Pasar al contenido principal

Cinco razones científicas para beber agua de limón - Salud con hidratación

Español

Salud con hidratación
by Alison Chen, ND

info@dralisonchen.com
Dralisonchen.com



5 Scientific Reasons to Drink Lemon Water - Health with hydration

Introducción

AUNQUE EL AGUA NO ES UNA CURA MÁGICA para el cáncer, el hambre en el mundo o las enfermedades infantiles, sí ocupa una posición importante en un estilo de vida saludable y, además,¡es ESENCIAL para la vida!

El agua es cuantitativamente el nutriente más importante para la vida [1].

La hidratación, junto con una dieta equilibrada sana, la rutina de practicar ejercicio, el sol y el sueño de calidad es fundamental para un estilo de vida saludable. El agua es esencial para todos los seres vivos y, como estamos formados por un 55-75% de H2O, su ausencia provoca la muerte de los seres humanos en cuestión de días. [1].

A muchas personas les cuesta beber suficiente H2O puro (y yo también me incluyo), por lo que añadir un poco de cítricos al agua puede suponer una gran diferencia en cuanto al sabor y los beneficios para la salud.

El agua de limón es la manera perfecta de comenzar la mañana con energía, hidratación y resistencia. Solo tiene que exprimir el jugo de un 1/8 o 1/4 de limón en un vaso de agua a temperatura ambiente o ligeramente fría.

Los cítricos contienen compuestos bioactivos tales como fenólicos, flavonoides, vitaminas, terpenoides, azúcares reductores y aceites esenciales que se caracterizan por sus beneficios para la salud, incluyendo actividades antioxidantes, antiinflamatorias, antitumorales y antimicrobianas [2].

El limón forma parte de la familia de los cítricos y su nombre latino es citrus limon. El jugo de limón contiene flavonoides cítricos incluyendo hesperedina, hesperetina, naringina, naringenina, así como componentes bioactivos como el ácido cítrico, el polifenol y el ácido ascórbico (una forma reducida de vitamina C) [3-5].

Vamos a ver esto en más detalle...

Podrá aprovecharse de estos 11 beneficios si se mantiene hidratado durante todo el día con agua de limón.

Por favor, tenga en cuenta que la cantidad de jugo de limón de su agua puede no ser suficiente para tener los siguientes efectos terapéuticos. Beber agua de limón debería ser un hábito rutinario adicional que complemente su plan de tratamiento primario.


Desintoxíquese con cuidado 5 Scientific Reasons to Drink Lemon Water - Health with hydration

Muchas personas oyen la palabra "desintoxicación" y se ponen a la defensiva y a veces incluso agresivas. Y lo entiendo. Hay muchos suplementos de moda, dietas y planes con zumos que se comercializan en el mercado con la palabra "desintoxicación" y que se anuncian como un tratamiento que lo cura todo en una vida en la que prima una alimentación poco saludable y mucha fiesta.

Entonces, ¿la “desintoxicación” es solo una moda? Bueno, quizás, aunque en realidad es mucho más que eso, es un proceso médico fisiológico del cuerpo.

Si busca “desintoxicación” en PubMed encontrará 31 127 artículos.

La desintoxicación es la forma natural del cuerpo de protegerse de toxinas potencialmente dañinas. Trabaja para almacenar y después excreta los residuos a intervalos regulares. El hígado es uno de los principales órganos de desintoxicación y sigue un proceso de dos pasos para eliminar con seguridad los productos químicos del cuerpo [6].

  1. Fase I: Reducción e hidrólisis en una molécula lipofílica-liposoluble (forma activa y de almacenamiento)
  2. Fase II: La conjugación en una molécula hidrofílica y soluble en agua (que se excreta a través de intestinos y riñones)

Su cuerpo está construido para mantener la homeostasis y el equilibrio. Por lo tanto, tomar una pastilla o forzar manualmente al cuerpo para que acelere este proceso puede ser peligroso.

"Forzar las vías naturales de desintoxicación del cuerpo puede ser peligroso".

Beber agua limón es una de las muchas técnicas de desintoxicación suave que ayuda a que los órganos de desintoxicación trabajen de manera óptima . No acelera el proceso natural.

La acidez del limón en la boca y en el intestino (no en la sangre), estimula las secreciones de ácido gástrico del páncreas y el flujo de la bilis desde la vesícula biliar y el hígado. Esto favorece la eliminación natural de las toxinas almacenadas en el hígado y de las células de grasa, y ayuda a que se excreten de forma segura [7].

Beber agua ayudará a otros órganos de desintoxicación del cuerpo como los riñones, pulmones y la piel.

Los riñones son el principal órgano responsable del equilibrio de agua en el cuerpo. Cuando bebemos más agua, el color de nuestra orina se va aclarando. Esto sucede porque estamos eliminando tanto el exceso de fluidos como nutrientes, electrolitos, urobilirrubina y químicos fuera de la sangre, después de la fase II de desintoxicación del hígado que mantiene el equilibrio de fluidos [8].

Una ingesta crónica baja en fluidos puede provocar varias enfermedades del sistema urinario incluyendo [8]:

  1. Urolitiasis (cálculos renales)
  2. Infección del tracto urinario
  3. Enfermedad renal crónica
  4. Cáncer de vejiga
  5. Y condiciones del sistema no urinario, tales como alteraciones en el humor y el funcionamiento cognoscitivo

Protección cardiovascular: hipercolesterolemia e hipertensión

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) siguen siendo la principal causa de muerte en todo el mundo [9]. La arteriosclerosis es una enfermedad común y potencialmente mortal que se da predominantemente en la población occidental.

La arteriosclerosis es el endurecimiento de las arterias debido a la formación de placa. Estas placas comienzan como lesiones menores en el revestimiento interno de las arterias que permiten que los lípidos (lípidos apo-B, que se encuentran principalmente en el colesterol LDL) entren en esas células. Estos lípidos se oxidan y son consumidos por los macrófagos, creando "estrías grasas", que se puede encontrar a partir de la adolescencia [10].

Después, los lípidos que contienen los macrófagos mueren y se crea una placa que comienza a sufrir necrosis y calcificación [10]. Si la placa progresa puede bloquear el flujo sanguíneo y ser potencialmente mortal para las arterias principales.

Existen cuatro causas modificables para la arterioesclerosis:

  1. Hipertensión
  2. Diabetes
  3. Tabaquismo
  4. Hipercolesterolemia

NOTA:A pesar de lo que se cree, comer alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas no aumenta los niveles de colesterol en los informes de laboratorio. De hecho, un metanálisis demostró que no hay pruebas significativas para concluir que la grasa dietética saturada se asocia con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares [11]. Sin embargo, sí que hay otras razones para limitar la ingesta de grasas saturadas sobre las que podrá leer aquí http://www.thenddc.com/real-reason-exercise-diet-critical-metabolism [12].

Una hidratación adecuada se asocia con una reducción de la hipertensión, las enfermedades coronarias fatales, el tromboembolismo venoso y el infarto cerebral.[1]

Mientras tanto, el consumo de zumo de cítricos causa una disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en plasma, el colesterol del hígado y el LDL circulante: HDL [12]. Además, estudios recientes sugieren un papel importante de los flavonoides cítricos en el tratamiento de la dislipidemia y la aterosclerosis.

Nos deshacemos del colesterol principalmente a través del metabolismo del hígado y de las heces. La acidez del limón ayuda a simular la enzima digestiva y las secreciones biliares para promover la descomposición del colesterol. El hígado convierte el colesterol en ácidos biliares y, además, pasa a ser soluble en agua para poder ser eliminado del cuerpo.

Estudios realizados en animales muestran que la administración de suplementos de naringina mejoró la hipertensión en ratas obesas alimentadas con un alto contenido de carbohidratos y en ratas alimentadas con un alto contenido de grasas, además de en ratas hipertensivas propensas a accidentes cerebrovasculares.[13]

El jugo de limón, su flavonoide crudo y el extracto de agua de la cáscara de limón pueden bajar la presión arterial en mujeres sanas, mientras que los niveles de ácido cítrico se correlacionaron con beneficios para la presión arterial sistólica, la presión del pulso y el recuento de glóbulos rojos. Además, la ingesta de ácido cítrico aumenta la absorción de magnesio y calcio que se obtiene de los alimentos, algo que también ayuda a lograr una presión arterial óptima.

Irónicamente, los estudios muestran que la ingesta de limón está altamente correlacionada con el nivel de actividad de los individuos. Se cree que es porque las personas que se preocupan por su salud comen más limones y se mueven más a menudo, además de practicar otros hábitos saludables de manera rutinaria.[5]


Regulador del azúcar en sangre

Los estudios muestran que los flavonoides cítricos regulan los niveles de azúcar en la sangre con un mecanismo similar a la metformina, el principal medicamento utilizado para controlar la diabetes y la resistencia a la insulina.

Por sorprendente que esto pueda parecer, se ha demostrado que la hesperidina, hesperetina, naringina y naringenina disminuyen la gluconeogénesis hepática [8]. La gluconeogénesis hepática es la producción de glucosa por el hígado que se libera en el torrente sanguíneo para el uso de energía. En una persona con insuficiencia de la función insulínica, la gluconeogénesis causa altos niveles de azúcar en la sangre e inicia el daño tisular asociado con la DM2 (diabetes tipo 2).

Por lo tanto:

"la inhibición de la vía gluconeogénica por flavonoides cítricos, que era similar a la producida por el medicamento metformina, puede ser una estrategia de tratamiento atractiva y relativamente nueva para la diabetes tipo 2"[14]

Investigaciones recientes sobre la naringina sugieren actividad hipoglucémica mediada a través de la absorción de glucosa en el músculo esquelético.[1]

Y un estudio en animales descubrió que la administración de suplementos de naringina (0.2 g /kg de dieta) mejoró la intolerancia a la glucosa y la resistencia a la insulina en un tipo de ratones alimentados con un alto contenido de grasa, al igual que las dietas altas en grasas aumentaron las citocinas inflamatorias y causaron resistencia a la insulina e hiperglucemia [16].

En los estudios llevados a cabo en ratas, también se ha descubierto que la naringina tiene el potencial de retardar y mejorar las complicaciones diabéticas mediante una mejora en la intolerancia a la glucosa, las concentraciones plasmáticas de lípidos y la disfunción mitocondrial hepática [6]. Sin embargo, se requiere más investigación en los seres humanos para conocer el potencial que tiene para los pacientes diabéticos.

NOTA: Nunca suspenda o altere su medicación sin el permiso y la supervisión de un médico cualificado.


Un aumento de la energía 5 Scientific Reasons to Drink Lemon Water - Health with hydration

Tres causas habituales de la fatiga son:

  • Deshidratación e hipotensión
  • Estrés y ansiedad que provocan dormir mal
  • Anemia por deficiencia de hierro

El agua de limón trata las tres causas anteriores con hidratación, nutriendo el eje HPA (hipotálamo-pituitaria-suprarrenal) y ayudando en la absorción de hierro.


DESHIDRATACIÓN E HIPOTENSIÓN

Cuando le toman la tensión arterial, ¿suele ser 80/60 mmHg?

Si es así, probablemente tenga hipotensión (también conocida como presión arterial baja) y la razón más común es la deshidratación, aunque también podría indicar una afección médica más seria.

La deshidratación también puede aparecer en forma de[1]

  1. mareos, desmayos y desvanecimientos
  2. poca concentración y delirio
  3. sed extrema
  4. estreñimiento
  5. piel fría y húmeda
  6. nauseas
  7. dolores de cabeza
  8. fatiga

¿Alguna vez se ha sentido mareado al ponerse de pie de repente?

A esto se llama hipotensión postural (o hipotensión ortostática) y se puede tratar bebiendo 300-500 ml de agua [1], así que lleve la cuenta de cuántos vasos de agua (o de agua de limón) bebe al día y si es menos de 8, trate de mejorar su hidratación bebiendo un vaso entero cada vez.[1]

So, keep count of how many glasses of water (or lemon water) you drink per day and if it is less than 8, try increasing your hydration one glass at a time.

ESTRÉS Y ANSIEDAD

La hipotensión, la hipovolemia (bajo volumen de sangre) y la reducción de sodio estimula el RAAS (sistema renina-angiotenina-aldosterona) para estabilizar la presión sanguínea y el volumen de la sangre.

Sin embargo, el RAAS también afecta al hipotálamo que influye en el sistema neuroendocrino y límbico que, a su vez, genera una mejor respuesta frente al estrés y la ansiedad.

Los niveles exagerados de estrés y ansiedad pueden causar dificultad para concentrarse, fatiga y hacer que se duerma mal. El estrés crónico mal gestionado a menudo es una causa subyacente de enfermedades físicas, mentales y emocionales.

ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

Se recomienda que aquellos con deficiencia de hierro consuman vitamina C (también conocida como ácido ascórbico) con una comida rica en hierro o como suplemento. Sus beneficios principales son:

  1. Evita la conversión del hierro en un compuesto de hierro insoluble e inabsorbible.
  2. Promueve la reducción de hierro férrico a hierro ferroso que parece ser necesaria para la absorción de hierro en las células de la mucosa.

Un estudio en mujeres jóvenes indias con anemia por deficiencia de hierro demostró que al añadir ácido ascórbico a la suplementación con hierro (en una proporción molar de 4: 1) se aumentó la absorción de hierro en unas 3,5 veces.

Antioxidante y prevención del cáncer

Dos áreas principales en la investigación sobre los flavonoides cítricos han sido la inflamación y el cáncer, ya que sus mecanismos de acción no se conocen por completo. Las propiedades antioxidantes de los limones y otros cítricos actúan protegiendo el cuerpo contra el crecimiento del cáncer y la exposición a los carcinógenos [6].

Hay tres agentes principales que intentan detener el cáncer [6]:

  1. Agentes supresores que evitan que los procarcinógenos se conviertan en nuevos cánceres.
  2. Agentes de bloqueo que evitan que los compuestos cancerígenos lleguen a los sitios de iniciación críticos.
  3. Agentes de transformación que actúan para fomentar el metabolismo de los componentes cancerígenos en materiales menos tóxicos o prevenir sus acciones biológicas.

Los flavonoides cítricos pueden actuar como estos tres tipos de agentes y, además, se ha demostrado que la naringina, la naringenina y el ácido ascórbico son antioxidantes fuertes [1].

La naringina y la naringenina tienen muchos beneficios para la salud, tales como propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antiapoptóticas (que detienen la autodestrucción de las células). La microflora intestinal descompone la naringina en la forma aglicona de la naringenina en el intestino, donde a su vez es absorbida teniendo un efecto antioxidante más fuerte que la naringina misma [1].

Estudios in vitro y en vivo han establecido la utilidad de la naringina en varios modelos preclínicos de [6]::

  1. aterosclerosis
  2. trastornos cardiovasculares
  3. diabetes mellitus
  4. trastornos neurodegenerativos
  5. osteoporosis
  6. trastornos reumatológicos

Además, según varios estudios de cáncer oral, de mama, de colon, genito-urinario, de hígado, de pulmón, de ovario y de piel, la naringina posee atributos quimiopreventivos y anticancerígenos [6]. Sin embargo, se necesitan más estudios clínicos para comprender los mecanismos que se encuentran detrás de los efectos que tiene la naringina en los seres humanos [6].

El ácido ascórbico participa en la primera línea de defensa antioxidante, protegiendo las membranas lipídicas y las proteínas del daño oxidativo, pero los seres humanos necesitamos un suministro constante de ácido ascórbico a partir de frutas y verduras, porque somos incapaces de sintetizarlo por nuestra cuenta [9].

Varios estudios han demostrado un efecto tóxico del ácido ascórbico en varias líneas celulares de cáncer. El principal efecto antitumoral del ácido ascórbico se debe a su producción de peróxido de hidrógeno citotóxico.

El ácido ascórbico administrado en concentraciones farmacológicas muestra que la mayoría de las células cancerosas, pero no las células normales, se ven afectadas por 20 mmol/l de ácido ascórbico. Sin embargo, esta concentración es mayor que la que se puede obtener por vía oral, aunque sí se logra fácilmente a través de inyección intravenosa.

En otro estudio, 11 líneas celulares de cáncer humano (carcinomas y glioblastomas) fueron expuestas al ácido ascórbico en las que un 55% de líneas celulares fueron más susceptibles (EC50 ≤ 20 mmol/L) y un 45% más resistentes (EC50> 20 mmol/L) a la incubación. Esto significa que la mitad de las líneas celulares de cáncer no se desarrollaron en 20 mmol/L de ácido ascórbico, mientras que la otra mitad fue más resistente y requirió una dosis más alta para reducir efectivamente la población en un 50% (EC50). Aunque se necesitan más estudios, sí parece que hay un cierto potencial anticáncer en los flavonoides cítricos.