Pasar al contenido principal

Control de la natalidad - Parte 2: ¿Cuáles son sus opciones aparte de "la píldora"?

Español

Parte 2: ¿Cuáles son sus opciones aparte de "la píldora"?

by Dr. Christina Bjorndal, ND

Natural Terrain Naturopathic Clinic
200-6650 177th St NW
Edmonton, AB
T5T 4J5

naturalterrain.com

Esta es la segunda parte de un artículo que describe cuáles son las opciones para el control de la natalidad, aparte de la píldora anticonceptiva. La primera parte trató de los DIU hormonales y de cobre. Y la segunda parte cubrirá el anillo vaginal, el parche anticonceptivo, el diafragma, los condones y el método basado en el conocimiento de la fertilidad.



"El anillo vaginal" y "el parche anticonceptivo"

El anillo vaginal y el parche anticonceptivo son dos variaciones de la píldora anticonceptiva oral combinada y, por lo tanto, tienen prácticamente los mismos riesgos, efectos secundarios y contraindicaciones que "la píldora"1. Productos como NuvaRing y Evrapatch liberan hormonas femeninas (tanto estrógeno como progestina) durante tres semanas para bloquear la ovulación y prevenir el embarazo1. El anillo vaginal se inserta en la vagina mientras que el parche se coloca sobre la piel. Después de administrar hormonas durante un período de tres semanas, el anillo o parche se eliminan para dar paso a una hemorragia de privación que se parece al período, al igual que ocurre con la píldora anticonceptiva oral. Estos métodos funcionan de manera diferente que el Mirena porque el método de acción consiste en bloquear la ovulación y no modifica necesariamente el moco cervical o el revestimiento uterino. Con un uso perfecto, tanto el anillo como el parche tienen una eficacia de un 99,7% a la hora de prevenir el embarazo y con un uso normal, la eficacia es del 92%2.

Birth Control -What Are Your Options Besides “the Pill”?
Part 2 of 2

Birth Control -What Are Your Options Besides “the Pill”?
Part 2 of 2 TEl diafragma

Es un método de barrera que no utiliza hormonas y que no tiene ningún impacto futuro en la fertilidad. El diafragma es un dispositivo flexible de látex o silicona con forma de cúpula que se rellena con espermicida y se inserta en la vagina superior cubriendo el cuello uterino. Crea una barrera espermicida en la abertura cervical y debe utilizarse con un gel espermicida para que sea eficaz. Las mujeres pueden insertar el diafragma hasta 6 horas antes del coito y deben dejarlo colocado al menos durante 6 horas después de la relación sexual (hasta un plazo máximo de 24 horas) 1. Si durante esas 24 horas tiene lugar más de un coito sin que se haya retirado el diafragma, se puede añadir más gel espermicida para garantizar su eficacia.

Si se utiliza de manera correcta y consistente, el diafragma tiene una eficacia de un 94% a la hora de prevenir el embarazo, aunque con una utilización normal ese porcentaje es del 84%. Para que el diafragma tenga una efectividad total se requiere una participación activa por parte de la mujer: hábitos de higiene adecuados e inserción, limpieza, extracción y almacenamiento regular. El uso del diafragma puede aumentar la incidencia de infecciones del tracto urinario debido a que se inserta y se retira de manera manual. Antiguamente, tenía que colocarlo un médico para garantizar su comodidad y eficacia.

En el año 1955, aproximadamente un 25% de las mujeres casadas utilizaban el diafragma19, pero cuando se introdujo la píldora anticonceptiva y las mujeres tuvieron la opción de utilizar anticonceptivos que requerían un mantenimiento mínimo, la popularidad del diafragma disminuyó drásticamente. Según la Encuesta Nacional de Anticoncepción Canadiense del año 2009, solo un 0,2% de las mujeres que usaban algún método anticonceptivo habían elegido el diafragma4.

Debido a su falta de popularidad, en Canadá se ha tenido un acceso limitado al diafragma durante las últimas décadas. Sin embargo, en la actualidad muchas mujeres están buscando alternativas al tratamiento hormonal y se está observando un resurgimiento del diafragma. Se están lanzando al mercado nuevos diafragmas diseñados para gestionar adecuadamente algunos de los inconvenientes que tenían los diseños antiguos. Por ejemplo, hay un nuevo producto llamado Caya que ha sido diseñado para adaptarse a la gran mayoría de mujeres y que elimina la necesidad de que lo tenga que colocar un médico. Las ventajas siguen siendo las mismas que las de otros métodos de barrera: ninguna modificación hormonal o cambios en la fertilidad de ninguna de las partes, y las desventajas son similares a las de otros medios de anticoncepción disponibles en el mercado; el diafragma requiere una participación más activa de la mujer, pero con un uso adecuado es tan efectivo como los condones masculinos2.


Birth Control -What Are Your Options Besides “the Pill”?
Part 2 of 2

Condones masculinos, con o sin espermicida

El uso de condones masculinos es uno de los métodos más comunes para el control de la natalidad. Con un uso perfecto, tienen una eficacia de un 98% en la prevención del embarazo, aunque ese porcentaje baja hasta un 85% con un uso normal2. Por uso perfecto se entiende la colocación del condón antes de que se produzca cualquier contacto sexual, asegurándose de que no se desliza o desgarra, y retirándolo inmediatamente después de la eyaculación masculina, y esto debe hacerse de manera consistente y correcta cada vez que se usa. Por lo tanto, la técnica y la consistencia son aspectos fundamentales para el éxito de este método, se requiere un compromiso por parte de ambos miembros de la pareja para asegurar una protección completa.

El uso de un gel o espuma espermicida puede aumentar la efectividad de este método, aunque aún no se conoce con exactitud el porcentaje de efectividad del uso normal en combinación con un espermicida. La ventaja de los condones es que es un método anticonceptivo libre de hormonas y un método muy eficaz en la protección contra infecciones de transmisión sexual y VIH. Es una opción de estilo de vida que requiere compromiso por parte de la pareja masculina y que, por otra parte, puede propiciar que la pareja hable y comparta sus preocupaciones sobre sexualidad y seguridad. Tenga en cuenta que es importante no utilizar lubricante a base de látex con condones de látex o utilizar dos condones a la vez, porque en ambos casos puede aumentar el riesgo de rotura2.


Birth Control -What Are Your Options Besides “the Pill”?
Part 2 of 2

Método de conocimiento de la fertilidad (método del ritmo)

El conocimiento de la fertilidad es una forma de predecir los períodos fértiles e infértiles de su cuerpo durante su ciclo. Como el cuerpo muestra signos visibles y detectables de cambios hormonales a lo largo del ciclo, las mujeres pueden conocer la fecha de la ovulación y, por lo tanto, saber cuándo son fértiles y cuando no lo son. Durante los períodos fértiles del ciclo, uno debe abstenerse completamente del sexo o utilizar otro método eficaz para prevenir el embarazo. A medida que realiza un seguimiento de los ciclos, tendrá la oportunidad de conocer su cuerpo y será consciente de lo que está pasando y cuándo. Puede ser un método muy eficaz si lo lleva a cabo de manera consistente y diligente. Con un uso teórico perfecto (lo que implica saber exactamente en qué momento se está ovulando) es eficaz en un 95-97%. Sin embargo, como este método requiere una monitorización consistente y cuidadosa, el porcentaje de efectividad con el uso normal disminuye hasta un 75% 2.

El método de conocimiento de la fertilidad se basa en que el óvulo se libera una vez en cada ciclo menstrual, por lo general a mediados de ciclo, y puede vivir de 12 a 24 horas esperando a ser fertilizado antes de que la menstruación expulse el óvulo y el revestimiento uterino. Los espermatozoides pueden vivir en el tracto reproductivo femenino hasta 6 días y fertilizar un óvulo. Por lo tanto, la mujer es fértil durante seis días antes de la ovulación y durante dos o tres días después de la ovulación, es decir, que tiene un total de siete a ocho días de fertilidad en su ciclo cada mes5. Durante esos días fértiles se deben utilizar otros métodos anticonceptivos, y fuera de esos días, se considera que la mujer es infértil y que no puede quedarse embarazada. Por supuesto, este método no protege contra las infecciones de transmisión sexual.

Hay diferentes métodos para detectar la ovulación, incluyendo el uso de un calendario para hacer un seguimiento de los ciclos, hacer una valoración del espesor de la mucosa cervical, comprobar la temperatura corporal basal a diario y evaluar la sensibilidad de los senos5 . Tenga en cuenta que su propio ciclo puede variar dependiendo de muchos factores, como por ejemplo, el estrés, los cambios, cualquier tipo de trauma, enfermedades y reacciones alérgicas, por lo que a veces es difícil estar seguro de cuándo está ocurriendo en realidad. Si está interesada en el método de conocimiento de la fertilidad, asegúrese de que tanto usted como su pareja(s) están comprometidos con la ejecución de este método y de que son consistentes a la hora de realizar el seguimiento de los ciclos. Si se hace correctamente, esta es una manera natural y efectiva de prevenir el embarazo.


Birth Control -What Are Your Options Besides “the Pill”?
Part 2 of 2

Tomar una decisión informada

El control de la natalidad es una decisión importante e íntima. Si está buscando alternativas a la píldora anticonceptiva oral, sepa que hay otras opciones. Su cuerpo no tiene que seguir ningún método concreto, únicamente el que considere que es adecuado para usted. Hable con su médico acerca de sus opciones, infórmese sobre los efectos de cada método y determine qué método es más seguro y cómodo para usted en esta época de su vida.

 

 


Eficacia relativa en los métodos de control de la natalidad para prevenir el embarazo
Método utilizado Eficacia USO PERFECTO Eficacia USO NORMAL
PAOC/ La píldora 99.7% 92%
El parche 99.7% 92%
El anillo vaginal 99.7% 92%
DIU hormonal, Mirena 99.9% 99.9%
DIU de cobre, ParaGuard 99.4% 99.2%
Diafragma con espermicida 94% 84%
Condones masculinos + espermicida 99% No confirmed data
Solo condones masculinos (sin espermicida) 98% 85%
Método de conocimiento de la fertilidad 97–95% 75%
Retirada ("La marcha atrás") 96% 73%
Sin control de natalidad 15% 15%

 





Christina Bjorndal, B.Comm, ND, graduated from The University of British Columbia in 1990 with Bachelor of Commerce Degree with honours. She was Valedictorian of her graduated class. She completed her Doctorate in naturopathic medicine from CCNM in 2005. She is one of the only licensed NDs in Canada with an expertise in the treatment of mental illnesses such as depression, anxiety, bipolar disorders, eating disorders, ADD/ADHD, OCD, and schizoaffective disorders. Having overcome many challenges in the sphere of mental health, Dr. Chris is especially exceptional about sharing her motivational speeches about how to overcome barriers in life and to encourage others to achieve their full potential. She is currently completing a book on mental health. www.drchrisbjorndal.com