Pasar al contenido principal

Los tratamientos de proloterapia y plasma rico en plaquetas (PRP) - Tres razones por las que son superiores a las inyecciones de cortisona

Español

Tres razones por las que son superiores a las inyecciones de cortisona

by Dr. Christina Bjorndal, ND

Natural Terrain Naturopathic Clinic
200-6650 177th St NW
Edmonton, AB
T5T 4J5

(587) 521-3595 naturalterrain.com
Prolotherapy / PRP Treatments - Three Reasons Why They Surpass Cortison Injections

Tres razones por las que la proloterapia y el plasma rico en plaquetas (PRP) son superiores a las inyecciones de cortisona:

¿Alguna vez te has lastimado? ¿Te has rasgado un ligamento? ¿Te has torcido un tobillo? ¿Se te ha separado un hombro? Si no lograbas recuperarte y la inflamación persistía, la opción más probable que tu médico te ofrecería es una inyección de cortisona. La cortisona es un poderoso antiinflamatorio. Pero, ¿qué pasa si este tratamiento en realidad es contraproducente para los efectos de curación a largo plazo que estás buscando? Presentamos la proloterapia y el plasma rico en plaquetas (PRP). La proloterapia, también conocida como “la reconstrucción no quirúrgica del ligamento” y el PRP, también conocido como “el plasma rico en plaquetas”, son tratamientos para el dolor musculoesquelético crónico. La palabra “Prolo” es la abreviatura de proliferación, ya que el tratamiento de proloterapia estimula el crecimiento y la formación de nuevos ligamentos, tendones y cartílagos en áreas donde hay debilidad o un exceso de tejido cicatricial. El PRP hace lo mismo que la proloterapia, pero usa tus propias plaquetas en el proceso de inyección. Cualquier articulación en el cuerpo (es decir, la rodilla, el hombro, el tobillo, la muñeca, la cadera) se puede tratar con éxito con la proloterapia, independientemente de cuándo te hayas lesionado. El tratamiento también es beneficioso para aliviar la mayoría de los tipos de dolor musculoesquelético. Hay tres razones por las que los tratamientos de proloterapia y PRP son mejores que las inyecciones de cortisona:

  • 1. La proloterapia y el PRP reconstruyen el tejido y, a largo plazo, la cortisona puede destruir el tejido. Con la proloterapia y el PRP, la reacción inicial del tratamiento es una inflamación localizada que desencadena una cascada de curación de lesiones que conduce a un aumento del suministro de sangre, el flujo de nutrientes y los factores de crecimiento. Esto actúa como un estímulo para que el tejido se repare a través del depósito de colágeno nuevo, el material del que están hechos los ligamentos y los tendones. El nuevo colágeno se encoge a medida que madura, lo que lleva a un estrechamiento de los ligamentos y tendones y una mayor resistencia.

  • 2. La proloterapia y el PRP no tienen efectos secundarios negativos y las inyecciones de cortisona pueden causar daño a los nervios a largo plazo. Recientemente tuve un paciente que recibió una inyección de cortisona en enero de 2016 y ocho meses después, todavía experimenta entumecimiento en el tendón rotuliano donde se le inyectó la cortisona. Entre otras consecuencias a largo plazo de las inyecciones de cortisona se encuentran1: adelgazamiento de la piel, tendencia a la formación de hematomas, aumento de peso, hinchazón de la cara, presión arterial alta, formación de cataratas, adelgazamiento de los huesos (osteoporosis) y de forma poco común pero grave, daño a los huesos de las grandes articulaciones (llamado “necrosis avascular”).

  • 3. Los tratamientos de proloterapia y PRP no son tan dolorosos como una inyección de cortisona al momento de administrarlos. Si bien muchos se sienten nerviosos acerca de las terapias de inyección, la administración de un tratamiento de proloterapia o de PRP no es muy dolorosa. Muchos pacientes quedan gratamente sorprendidos con el tratamiento, especialmente si ya han recibido una inyección de cortisona. Puede haber dolor e incomodidad después del tratamiento a medida que se activa el proceso de curación, pero esto generalmente dura poco.


¿Qué contiene la solución que se inyecta?

La solución de la proloterapia básica está compuesta de 12.5% a 20% de dextrosa con 1% de procaína. La dextrosa hace que la solución esté más concentrada que la sangre, actuando como un fuerte proliferador. La procaína es un anestésico que ayuda a reforzar el diagnóstico porque el paciente puede experimentar un alivio inmediato del dolor después de la inyección. La solución de dextrosa, además de ser segura, no afecta el nivel de azúcar en la sangre en los pacientes diabéticos. Se pueden agregar otros inyectables, como el ácido hialurónico o la vitamina B12 (metilcobalamina). El ácido hialurónico se agregaría en casos de osteoartritis donde se desea regenerar el cartílago y la metilcobalamina se utiliza para la regeneración de los nervios. También se pueden agregar remedios homeopáticos para ayudar a acelerar el proceso de curación, estos variarán según el tipo de lesión. Utilizar un enfoque biomédico para el tratamiento proporciona una serie de beneficios que incluyen: aumento en la complejidad del lenguaje, conciencia / interacción social, cognición / aprendizaje, contacto visual / receptividad, comportamientos normalizados y comprender / sentir emociones.


Prolotherapy / PRP Treatments - Three Reasons Why They Surpass Cortison Injections ¿Cuántos tratamientos se necesitan?

La respuesta al tratamiento varía de paciente a paciente y el grado de trauma en el ligamento, el tendón o el cartílago, así como los tiempos individuales de curación. Algunas personas requieren unos pocos tratamientos (es decir, de tres a seis), mientras que otras pueden necesitar 10 o más. Una vez que comiences el tratamiento, podrás evaluar cómo respondes. Los estudios de resistencia de lesiones muestran que se requieren entre seis y 12 meses para que ocurra la máxima resistencia a la tracción sin proloterapia y, aun así, la lesión resultante tiene aproximadamente un 60% de la resistencia original. Con un tratamiento de proloterapia cada dos semanas, la curación puede ocurrir en uno o dos meses. Y con un tratamiento de PRP, el tiempo de curación se reduce aún más. La proloterapia se puede combinar con PRP, ultrasonido, acupuntura, fisioterapia, terapia con láser, tratamientos quiroprácticos, homeopatía y suplementos nutricionales para obtener los mejores resultados.


Prolotherapy / PRP Treatments - Three Reasons Why They Surpass Cortison Injections 'Pero, ¿qué pasa si le tengo miedo a las agujas?'

Si sentiste miedo o ansiedad con una aguja la última vez que te inyectaron, es probable que hayas experimentado un estado elevado de conciencia y activación de la formación de la memoria en la amígdala. Esto explica por qué puedes asociar de una manera tan fuerte las agujas con el miedo. Tu miedo no es irracional; ¡es simplemente la naturaleza humana en su forma más pura! La pregunta es, ¿podemos encontrar una manera de desactivar esta respuesta evolutiva? ¡Claro que sí! Aquí hay cuatro consejos simples sobre cómo controlar nuestra respuesta emocional en situaciones que causan temor.


  • 1. Aprende a respirar profundamente y meditar: varios estudios han demostrado que la percepción del dolor se puede reducir significativamente a través de sesiones de meditación de atención plena que ayudan a calmar el sistema nervioso.

  • Prueba esta sencilla meditación:

    • Encuentra una posición cómoda con la espalda erguida y las manos descansando donde se sientan relajadas. Pon la lengua en el paladar.
    • Intenta relajarte lo más posible. Nota las sensaciones de tu cuerpo y relaja las áreas de tensión. Respira por la nariz.
    • Comienza a sintonizar tu respiración. Siente el flujo natural de aire, entrando y saliendo. Intenta sentir dónde comienza una respiración y termina la otra, ralentizando la respiración cada vez que se sienta bien, mientras llevas la respiración hasta el abdomen. Es importante que hagas coincidir el ritmo de tus inhalaciones con tus exhalaciones.
    • Trata de concentrarte solo en tu respiración. Cuando tu mente comience a divagar, trata de devolverla continuamente a tu respiración y al momento presente.
    • Continúa por al menos cinco minutos. Cuando te sientas perdido en tus pensamientos, regresa solo a tu respiración. Repite este ejercicio todos los días para obtener más beneficios de salud.
  • 2. Usa afirmaciones positivas: estas son afirmaciones que puedes decirte a ti mismo para relajarte. Reconoce que tienes miedo, pero que en realidad no estás en peligro. Por ejemplo, “estoy bien, este es mi miedo a las agujas, ¡pero tengo el poder de superarlo!”.

  • 3. Prueba la acupresiónes un antiguo método de curación chino que consiste en aplicar presión con los dedos o las manos en ciertos puntos del cuerpo. La acupresión se puede usar para reducir la ansiedad y el estrés antes de las inyecciones con aguja.

  • Algunos puntos de presión para usar por tu cuenta:

  • PC 6: mide hacia abajo con tres dedos desde tu muñeca. El punto donde tu tercer dedo toca la mitad de tu muñeca es el punto de acupuntura conocido como PC6. Con tu pulgar aplica presión firme sobre este punto hasta que sientas una leve molestia. Aplica solo la suficiente presión para interrumpir el flujo sanguíneo normal pero no demasiado como para causar dolor. Mantén este punto de presión y soba suavemente con tu pulgar en un movimiento circular fuerte durante aproximadamente dos minutos. Haz esto con ambas muñecas y te sentirás menos ansioso.
  • Orejas: masajea suavemente tus orejas con los dedos pulgar e índice. No hay un punto de presión exacto, simplemente date un relajante masaje en las orejas. Hala suavemente los lóbulos y frota la superficie interna de la oreja durante aproximadamente dos minutos.
  • 4 .Recompénsate: si lograste recibir una inyección que normalmente habrías perdido por miedo, ¡recompénsate! Comenzarás a asociar la aguja con una recompensa positiva, no con dolor o miedo.


Prolotherapy / PRP Treatments - Three Reasons Why They Surpass Cortison Injections Dolor por inyecciones

No todos los pacientes experimentan dolor con la inyección. Sin embargo, las inyecciones pueden ser dolorosas, particularmente en las primeras dos o tres visitas.

Después de una inyección, generalmente hay un cambio significativo en la sensibilidad con alguna contracción o relajación de los músculos y cambios en el flujo sanguíneo. Por esta razón, puede ser útil que alguien te lleve a casa después del tratamiento para que puedas descansar. Después del segundo o tercer tratamiento, estos cambios funcionales generalmente no son tan significativos.


Efectos secundarios

El dolor y los hematomas en el sitio de la inyección y la rigidez muscular temporal son normales y pueden durar de uno a dos días. Se desaconseja el uso de antiinflamatorios de venta libre ya que estos evitarán que se alcance el objetivo de las inyecciones, que es aumentar temporalmente la inflamación. Puedes aplicar compresas frías y calientes de forma alternada sobre el área afectada. Se puede usar la crema Traumeel o un “calor profundo” como el bálsamo Tiger Balm si se necesita un alivio adicional. El uso de metilsulfonilmetano (MSM) y sulfato de glucosamina también puede disminuir la reacción secundaria de dolor. Los antiinflamatorios naturales, como la bromelina, la curcumina, las enzimas proteolíticas, los aceites de pescado, etc., ayudará a la respuesta de curación; sin embargo, se recomienda que se no se tomen el día anterior, el día del tratamiento de proloterapia y el día siguiente, para permitir que se produzca la respuesta inflamatoria natural.


Ejercicio

Para alinear correctamente el nuevo colágeno con los tejidos del ligamento existentes, es muy importante que la estructura sane en presencia de movimiento. Como tal, se recomienda caminar suavemente después de los tratamientos. Esto protegerá al ligamento de la formación de adherencias en las estructuras adyacentes y aumentará la formación correcta del nuevo colágeno.

Bio: Christina Bjorndal, B.Comm, ND, graduated from UBC in 1990 with Bachelor of Commerce Degree with honours. She was Valedictorian of her graduated class. She completed her Doctorate in naturopathic medicine from CCNM in 2005. She is one of the only licensed NDs in Canada with an expertise in the treatment of mental illnesses such as depression, anxiety, bipolar disorders, eating disorders, ADD/ADHD, OCD and schizoaffective disorders. Having overcome many challenges in the sphere of mental health, Dr. Chris is especially exceptional about sharing her motivational speeches about how to overcome barriers in life and to encourage others to achieve their full potential. She is currently completing a book on mental health. www.drchrisbjorndal.com