¿Una panacea para los diabéticos?
by Tal Friedman, ND
Introducción
La berberina es un compuesto que ha estado apareciendo mucho en la prensa últimamente por sus numerosos efectos positivos en la salud, específicamente para los diabéticos. ¿Se merece todo este reconocimiento? Echemos un vistazo a la ciencia y descubrámoslo. La berberina es un alcaloide extraído de una amplia variedad de plantas, especialmente aquellas que ha sido usadas históricamente en la medicina tradicional china. Algunas de estas plantas incluyen la Berberis Aristata, la Berberis Aquifolium, la Berberis Vulgaris, el Coptis Chinensis y la Hydrastis Canadensis. A lo largo de la historia, estas plantas se han usado para tratar infecciones microbianas, como una sustancia antiinflamatoria y antidiarreica. En los últimos años, una serie de estudios, tanto in vitro como in vivo, han demostrado que la berberina puede tener algunos efectos beneficiosos muy potentes en la salud humana.
Muchos de los efectos de la berberina provienen del hecho de que esta sustancia puede activar una enzima llamada adenosina monofosfato activada por la proteína quinasa (AMPK). La AMPK, en términos simples, es un sensor de energía en la celda. Cuando los niveles de energía caen, durante los estados de ayuno o ejercicio intenso, por ejemplo, la AMPK se activa. Se cree que esta activación es responsable de muchos de los beneficios del ejercicio, incluida la biogénesis mitocondrial (la fabricación de nuevas mitocondrias), el aumento de la absorción de azúcar por las células musculares y el aumento de las reservas de glucógeno muscular.
Efectos sobre el azúcar en sangre
Esta acción que la berberina tiene sobre la AMPK es una de las principales razones por las cuales ha surgido el interés por estudiar los efectos de la berberina sobre el control del azúcar en la sangre. La activación de la AMPK es uno de los principales mecanismos de acción del popular medicamento para la diabetes metformina (Glucophage). En ensayos humanos, la berberina ha sido extremadamente impresionante a este respecto. Echemos un vistazo a algunos de los estudios.
En un estudio, 116 personas con diabetes tipo 2 recién diagnosticada recibieron 500 mg de berberina o placebo dos veces al día. (1) Después de tres meses, los participantes que recibieron berberina tuvieron reducciones impresionantes en la hemoglobina A1c, cayendo del 7.5% al 6.6%. También tuvieron reducciones igualmente impresionantes en el colesterol total, el colesterol LDL, los triglicéridos y la presión arterial sistólica. (1) Cinco personas en el grupo de tratamiento con berberina informaron que tuvieron estreñimiento. Dos de esos cinco tuvieron que reducir su dosis a 250 mg, dos veces al día para aliviar los síntomas. (1)
Un ensayo informó de dos estudios por separado. Echemos un vistazo a estos. Una vez más, este primer estudio fue de personas con diabetes recién diagnosticada. (2) Este estudio comparó la berberina en una dosis de 500 mg, tres veces al día, con el popular medicamento para la diabetes, la metformina. (2) Después de trece semanas, la berberina tuvo un efecto tan bueno como el de la metformina en la reducción de la hemoglobina A1c. (2) La berberina también tuvo efectos beneficiosos sobre el colesterol total y los triglicéridos que la metformina no tuvo. El segundo estudio agregó berberina al tratamiento convencional en personas con diabetes tipo 2 mal controlada. (2) Encontraron que la berberina redujo la hemoglobina A1c durante el período de estudio de trece semanas, así como también mejoró la sensibilidad a la insulina y los lípidos en la sangre. (2) Hubo reportes de síntomas gastrointestinales leves en este estudio, pero nuevamente se resolvieron con las reducciones de dosis. (2)
En otro estudio, la berberina se enfrentó nuevamente con la metformina, así como con otro conocido medicamento para la diabetes llamado rosiglitazona. (3) Después de dos meses, los resultados mostraron descensos en la glucemia en ayunas y la hemoglobina glucosilada con el uso de la berberina, que coincidieron con los resultados de la metformina y la rosiglitazona. Una vez más, solo el grupo de berberina se benefició de una reducción estadística en los niveles de triglicéridos.
El control del azúcar en la sangre no solo está asociado con la diabetes, sino que también se relaciona con otras condiciones, como la obesidad y el síndrome de ovario poliquístico. Echemos un vistazo a algunos estudios en humanos que analizan el uso de la berberina para estas enfermedades.
Pérdida de peso
Un estudio en personas con síndrome metabólico recién diagnosticado señaló que 300 mg de berberina tres veces al día (900 mg en total) durante 12 semanas se asoció con una reducción significativa del IMC de un promedio de 31.5 a 27.4. (4) Esto equivale a una disminución promedio del 13 por ciento, con una disminución significativa en la circunferencia general de la cintura en un 5.5%. (4) La masa magra y la masa adiposa no se midieron en este estudio. (4) Otro estudio evaluó a personas sanas pero obesas que tomaron 500 mg de berberina tres veces al día (1500 mg en total) durante 12 semanas. (5) Sin ningún cambio en el ejercicio, se observó una reducción en el peso corporal de aproximadamente 5 libras, con un 3.6 por ciento de pérdida de grasa corporal. (5) La ingesta de alimentos no cambió en general, pero dos sujetos informaron que tuvieron una disminución en el apetito. (5)
SOP
El SOP es una condición que es bastante común entre las mujeres, asociada con la resistencia a la insulina. La metformina es un medicamento común que se prescribe en el tratamiento del SOP, por lo que parece apropiado evaluar la efectividad de la berberina en el tratamiento del SOP. Un ensayo comparó la berberina con la metformina, junto con la terapia estándar (antiandrógenos y estrógenos). (6) Tanto la berberina como la metformina se administraron en dosis de 1500 mg en tres dosis divididas contra placebo durante un período de tres meses. El estudio notó que la berberina se asoció con una mayor reducción en la circunferencia de la cintura (a pesar de no tener diferencias significativas en el peso) pero no hubo diferencias significativas entre las medidas de resistencia a la insulina, glucosa sanguínea o insulina, y tanto la berberina como la metformina tuvieron mejor rendimiento que el placebo. (6)
Desventajas
Siempre debemos recordar que cualquier compuesto con efectos fuertes y farmacéuticos probablemente tendrá algunos efectos secundarios, similares a la forma en que los medicamentos potentes tienen efectos secundarios, y la berberina no es diferente. En primer lugar, parece que la berberina puede inhibir algunas enzimas hepáticas, a saber, la CYP3A4 y la CYP2D6. (7-9) Estos estudios fueron confirmados en sujetos humanos y la berberina realmente inhibe las enzimas hepáticas. (7-9) Esto es muy importante porque estas enzimas hepáticas están involucradas en el metabolismo de una amplia variedad de medicamentos. Si alguna vez se te advirtió que no debes tomar medicamentos con jugo de toronja, esta es una advertencia similar. Si estás tomando algún medicamento, es muy importante que consultes con un médico antes de tomar berberina. Es probable que la berberina interactúe con los medicamentos que estás tomando actualmente. Siempre verifica primero.
Músculo
A medida que envejecemos, todos comenzamos lentamente a perder masa muscular, la mayoría a partir de los 50 años. Esta pérdida es una parte normal del envejecimiento e incluso se observa en los atletas que continúan entrenándose y haciendo ejercicio. Ahora, aquellos que hacen ejercicio experimentan esa pérdida en un grado mucho más bajo que aquellos que no lo hacen. Entonces, ¿por qué es esto importante y qué tiene que ver con la berberina?
Anteriormente mencionamos que la berberina activa la AMPK y que se cree que la AMPK es responsable de algunos de los beneficios del ejercicio. Bueno, la AMPK puede aumentar la proteína Atrogin-1. (10) Cuando este nivel de proteína aumenta, provoca una degradación muscular e inhibe la nueva síntesis de proteína responsable del desarrollo muscular. Este efecto se observó en ratones inyectados con berberina y los músculos de los ratones se atrofiaron. (10)
Verás, cuando haces ejercicio se activan varias enzimas y proteínas, no solo la AMPK. Estas otras señales equilibran los efectos de la AMPK, por lo que obtienes sus beneficios sin inconvenientes. Hacer ejercicio, especialmente el entrenamiento de tipo de resistencia, sería prudente mientras tomas berberina para anular estos efectos de supresión muscular.
Por último, señalamos antes que la berberina puede causar un leve malestar gastrointestinal. (1-2) Consulta con tu médico sobre la reducción de la dosis para aliviar estos síntomas si los experimentas.
Conclusión
La berberina parece ser un tratamiento muy efectivo para la diabetes. Tiene un rendimiento a la par con los tratamientos convencionales, a saber, la metformina y la rosiglitazona. Además, la berberina tiene beneficios adicionales para el control del síndrome metabólico, ya que también puede reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Esto es fantástico ya que la diabetes y el síndrome metabólico generalmente van de la mano.
Dicho esto, la berberina tiene algunos inconvenientes como mencionamos anteriormente. Puede interactuar con otros medicamentos, puede tener efectos perjudiciales en la síntesis de proteínas del tejido muscular y puede causar malestares gastrointestinales. Siempre debemos recordar que cuando cualquier tratamiento, natural o convencional, es tan poderoso podemos esperar que tenga algunos efectos secundarios. Por lo tanto, se debe tener cautela.
Entonces, ¿cómo queda la berberina en todo esto? Es una adición absolutamente fantástica al plan integral del tratamiento de la diabetes o el síndrome metabólico, tratamiento que definitivamente debe incluir modificaciones en la dieta, ejercicio físico y monitoreo regular para evaluar su eficacia. Como siempre, habla con tu médico para que te presente el mejor plan de acción.