Pasar al contenido principal

¿Tu rutina de higiene está afectando tu salud? Cómo modificarla

Español

Cómo modificarla

by Andrea Maxim, ND and Author of MAXIMized Health

Healing Journey Naturopathic Clinic
25 Caithness St W
Caledonia, On

www.healingjourneynaturopathic.com
www.TheMaximMovement.com



Is Your Hygiene Routine Affecting Your Health? - How to Adjust



Todos lo hacemos. Sabes que tú también eres culpable de eso. ¿Quieres saber de qué estoy hablando? De la higiene personal. No me malinterpretes. Este artículo no te va a decir que la higiene personal es mala, y que es una pena que te hayas lavado el cabello con champú y cepillado tus dientes. Lo que quiero que sepas es que la mayoría de los productos que las personas estamos usando para asearnos y vernos guapos, en realidad podrían estar afectando seriamente nuestra salud. El error más grande es pensar que si un producto está en el estante y está disponible para la compra, debe ser seguro, ¿no? Incorrecto. La mayoría de los productos de cuidado personal (PCP por sus siglas en inglés) que hay en el mercado están llenos de toxinas que afectan nuestras hormonas y causan algunas enfermedades bastante serias.

Estos productos químicos se conocen como xenoestrógenos. Los xenoestrógenos son, por definición, compuestos de fabricación industrial que pueden tener un efecto similar al estrógeno en el cuerpo. La industria usa toxinas ambientales que se encuentran en muchos lugares diferentes, tantos que la mayoría de ustedes ni siquiera lo creerían. Las fuentes más comunes se encuentran en las lociones, los cosméticos, los productos para el cuidado del cabello y los productos de cuidado bucal que tu familia o tú mismo podrían estar usando todos los días. Se conocen como parabenos, ftalatos o BPA. Lamentablemente, el mecanismo de acción básico de estos químicos similares a los estrógenos aún no se conoce bien. Se cree que estos productos químicos actúan como nuestro estrógeno natural y se unen a los mismos receptores, desplazando las hormonas naturales e interrumpiendo el proceso de señalización natural más adelante (1).

A continuación, se enumeran los signos y síntomas más comunes que se observan en hombres y mujeres (2, 3):

Mujeres Hombres
Menstruaciones juveniles
Desarrollo prematuro de mamas
Síntomas premenstruales (migrañas, sensibilidad en los senos, dolor lumbar, cólicos)
Sangrado entre menstruaciones
Pechos fibroquísticos
Infertilidad
Aborto involuntario
Endometriosis
Fibromas
Sequedad vaginal
Sudores nocturnos
Aumento de peso difícil de eliminar alrededor de las caderas, las nalgas y los muslos
Ginecomastia
Galactorrea
Desarrollo prematuro de mamas
Pérdida de tono muscular
Baja libido
Disfunción eréctil
Depresión
Aumento de peso difícil de eliminar en las caderas y los muslos

Weight Distribution and Weight Loss Distribución del peso y pérdida de peso

En comparación con los hombres, las mujeres usan muchos más cosméticos, cremas y lociones a diario y generalmente tienen más quejas relacionadas con las hormonas que los hombres. Como la mayoría de las toxinas, todos los xenoestrógenos son liposolubles y pueden almacenarse durante largos períodos de tiempo en el tejido adiposo. Es bien sabido que las mujeres de forma innata tienen un mayor porcentaje de grasa en los hombres y, por lo tanto, tienen un mayor riesgo de desarrollar toxicidad por la exposición a los PCP. Un signo a tener en cuenta tanto en hombres como en mujeres es la distribución de la acumulación de grasa como un signo de disfunción hormonal. Las mujeres naturalmente tienen más tejido adiposo en las caderas, las nalgas y los muslos en comparación con los hombres, quienes generalmente acumulan grasa alrededor del área abdominal (4). Si has notado un cambio en tu distribución de grasa, especialmente si es más exagerado por debajo de la cintura, o si tu esposo comienza a desarrollar más un cuerpo "en forma de pera" que un cuerpo "en forma de manzana", deberías sospechar que están expuestos a los efectos secundarios de estos productos químicos (4,5). De hecho, con respecto a la pérdida de peso, cuanto más expuesto estés a los xenoestrógenos, más puede aumentar la cantidad de células grasas en tu cuerpo y evitar la quema de grasa (4). Esto, por supuesto, conducirá a que te sea difícil perder peso y los hombres comenzarán a tener cuerpos más parecidos a los de las mujeres, por ejemplo, con "tetas masculinas" o caderas.


Fertilidad

Con respecto a la concepción saludable, el peso actual tanto del hombre como de la mujer puede afectar directamente el éxito de la concepción. Cuando un hombre está expuesto a los PCP, puede presentar una disminución en la movilidad de los espermatozoides, en el recuento de espermatozoides y niveles bajos de testosterona (6, 7). Las mujeres con ciclos irregulares, períodos dolorosos, síntomas graves del síndrome premenstrual y sangrado abundante deben tener cuidado con la exposición a los xenoestrógenos. Con demasiada frecuencia escucho de mujeres a las que se les diagnostica síndrome de ovario poliquístico (SOP), insuficiencia ovárica prematura, fibromas uterinos y endometriosis, sin causa aparente. Estas afecciones pueden causar infertilidad y también pueden relacionarse con la exposición a los xenoestrógenos (8). Si se produce la concepción, pero da como resultado abortos múltiples o embarazos ectópicos, se recomienda firmemente una desintoxicación de estrógenos (2, 9).

En el útero, el feto puede estar expuesto a los xenoestrógenos a través del líquido amniótico y, en su infancia, a través de la leche materna (6, 10). Los bebés varones son más propensos a tener criptorquidia (testículos no descendidos) o hipospadio (defecto congénito de la uretra) debido a la exposición en el útero. El hecho de que los hombres nazcan con estos síntomas, puede predisponerlos a sufrir cáncer testicular más adelante en la vida (6, 11, 12). Todos los padres deben vigilar de cerca a sus hijos (principalmente a las niñas) y estar atentos a cualquier desarrollo anormalmente rápido, especialmente en torno a la edad de la pubertad. Las niñas ahora se desarrollan a los 7 u 8 años en lugar de los 11 - 13 años de edad. Una vez más, estas afecciones relacionadas con las hormonas podrían deberse a la exposición a los PCP.


Skin Rashes Erupciones en la piel

Las afecciones cutáneas, como la dermatitis de contacto, se producen con mayor frecuencia si un paciente ha comenzado a usar un nuevo PCP en la piel. La reacción suele ser causada por las "fragancias" y los conservantes que se encuentran en el PCP (13). Estos ingredientes son una mezcla de múltiples xenoestrógenos y otros químicos combinados que las compañías de PCP no están obligadas a enumerar en la etiqueta debido a que la combinación tiene patente. Aunque no se produzca una reacción en la piel, la absorción de estos productos químicos a través de la piel se ha relacionado con el desarrollo de la enfermedad hepática y el crecimiento tumoral. En definitiva, cada vez que veas "fragancia" en los ingredientes, bótalo a la basura inmediatamente.


Cáncer relacionados con hormonas

La tasa de cáncer relacionado con las hormonas está en aumento. Nueva evidencia está conectando el impacto del estrógeno en la carcinogénesis (14, 15). Los receptores de estrógeno se encuentran en mayor cantidad en las mamas, los testículos, los ovarios, el útero y tiene concentraciones relativamente altas en el bazo, y los niveles más bajos se encuentran en el riñón, el timo, la piel y los pulmones (16). A niveles suficientemente altos, el estrógeno puede producir especies reactivas de oxígeno, disminuir el glutatión y aumentar el daño oxidativo, todo lo cual precipita la carcinogénesis (17). Actualmente hay alrededor de 160 xenoestrógenos relacionados con el desarrollo del cáncer de mama (18) y la mayoría de las exposiciones son a través de la piel. Una vez más, las mujeres suelen ser las principales usuarias de los cosméticos, las cremas y los protectores solares, y aunque todos los productos se aplican sobre la piel, se han detectado niveles mensurables en el tejido mamario humano.

Los cánceres masculinos, como el de próstata y testículo, también pueden estar relacionados con la exposición a los xenoestrógenos, nuevamente a través de las deficiencias que causan en el sistema reproductivo (19). Se afirma que el cáncer de próstata es la neoplasia maligna masculina más común en Norteamérica y cada vez más estudios relacionan el riesgo de cáncer con la exposición a los estrógenos. Un estudio reciente demostró fuertes correlaciones entre el uso de anticonceptivos orales (OC) específicos del país y el cáncer de próstata (20). Ahora ciertamente los hombres no están tomando anticonceptivos orales, lo que significa que la exposición masculina a los subproductos de estrógenos está afectando su fisiología y poniéndolos en un mayor riesgo de cáncer. Ya sea por prescripción o no, la exposición sintética a los estrógenos está perjudicando a los hombres y la eliminación de los estrógenos debe ser de suma importancia en cualquier hogar.


Pruebas de toxicidad de estrógenos

Las pruebas directas de la exposición a xenoestrógenos no son tan accesibles comercialmente como nos gustaría. Para empezar, recomiendo a todos los hombres y mujeres que realicen un panel hormonal básico con su médico: glucosa en sangre en ayunas, insulina en ayunas, HBA1C, SHBG, panel de tiroides completo (TSH, T3 libre y T4 libre), testosterona total y libre, progesterona sérica, estriol, estrona y estradiol, que se usarán como referencia. La prueba de hormonas salivales está disponible tanto para hombres como para mujeres; las mismas pueden evaluar las hormonas biológicas, pero no evalúan directamente la exposición a las hormonas ambientales. Por ejemplo, si el laboratorio muestra que los niveles de estrógeno son más altos de lo esperado o si los niveles de testosterona o progesterona son más bajos de lo esperado, la exposición a los xenoestrógenos podría ser la causa.


Evita los xenoestrógenos y elige mejor tus PCP

Para tratar la exposición a los xenoestrógenos, debes eliminarla desde la raíz. Lo primero es sentirte muy cómodo leyendo las etiquetas. Los elementos clave para asegurarte de que estas sustancias no están en ningún producto de cuidado personal son los siguientes, una lista de los diez principales:

1. BHA y BHT - Carcinógeno humano, daño hepático, cáncer de estómago

2. Colorantes de alquitrán de hulla- subproducto del procesamiento de carbón, carcinógeno humano

3. Dietanolamina (DEA) - carcinógeno humano

4. Ftalato - desórdenes reproductivos masculinos y femeninos, imitador de estrógeno

5. Formaldehído- conservante, carcinógeno humano, neurotóxico, tóxico para el desarrollo

6. Parabenos- conservantes que imitan a los estrógenos, disruptores endocrinos (cáncer de mama), trastornos reproductivos y del desarrollo

7. Compuestos de PEG- carcinógeno humano que se absorbe fácilmente a través de la piel

8. Petróleo - (¡máscara de pestañas!) Dermatitis de contacto, cancerígeno. ¡Es aceite de automóvil!

9. Palmitado de retinilo - defectos severos de nacimiento, cáncer de piel cuando se aplica a la piel

10. Lauril éter sulfato sódico (Espuma) - carcinógeno humano, sistema nervioso

11. Triclosan - plaguicida antimicrobiano, tiroideo y disruptor reproductivo

12. Perfume (fragancia)- cantidad desconocida de compuestos químicos

Si no tienes tiempo para revisar cada etiqueta, puedes utilizar este asombroso sitio web: www.ewg.org/SkinDeep que cuenta con más de 70 000 productos tabulados para ti según el puntaje de riesgo. Si tienes un PCP en tu hogar que tenga un puntaje de 4 o superior, debes reemplazarlo inmediatamente. Mis productos alternativos favoritos son Green Beaver, Kiss My Face, Weleda, Aubrey y muchos otros que se encuentran en tiendas de alimentos naturales o en la sección de alimentos saludables de tu supermercado.

Simplemente evitando estos artículos tu familia y tú tendrán una gran ventaja para minimizar su exposición a los xenoestrógenos. ¡Así que limpia tu rutina de higiene para limpiar tu cuerpo!