Pasar al contenido principal

¿Es seguro el reemplazo hormonal? Un análisis

Español

Un análisis

by Adrian Nasager, ND

304 Cole Road,
Guelph Ontario
N1G 3J2

Naturopathicdoctoronline.com



Is Hormone Replacement Safe? - A Review

Introducción


Toda mujer, si vive lo suficiente, tendrá la menopausia. Para algunas, la transición es fácil e incluso puede ser un alivio de los problemas de un ciclo menstrual regular. Para otras, el cambio es extremadamente difícil ya que luchan por controlar los frecuentes "bochornos", el aumento de peso y la depresión severa. Muchos de los síntomas de la menopausia pueden estar directamente relacionados con la disminución de la producción de hormonas sexuales, específicamente el estrógeno y la progesterona. Parece razonable pensar que devolver estas hormonas a los niveles premenopáusicos debe, y con frecuencia lo hace, revertir los síntomas y generar una sensación de bienestar general. Sin embargo, las serias preocupaciones sobre la seguridad de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) como el riesgo de cáncer y la enfermedad cardiovascular están justificadas. En los últimos 10 años, nuevas investigaciones han generado cambios importantes en la prescripción de la terapia de reemplazo hormonal convencional. Aunque muchas mujeres podrían beneficiarse del uso seguro de la terapia de reemplazo de hormonas bioidénticas (BHRT, por sus siglas en inglés), las preocupaciones sobre su seguridad suelen ser una razón importante para rechazar el tratamiento. Este artículo desmitificará los problemas de seguridad en torno al reemplazo de hormonas bioidénticas (BHRT) y les permitirá a las mujeres tomar decisiones informadas sobre si la terapia hormonal es adecuada o no para ellas.


¿Qué son las hormonas bioidénticas?

El término hormona bioidéntica se refiere a una hormona suplementaria que tiene la estructura química exacta de las hormonas humanas. Si bien hay varias hormonas bioidénticas (como la levotiroxina y la insulina) en uso, el término se refiere con mayor frecuencia a las hormonas sexuales como los estrógenos, la progesterona y la testosterona.


¿Son las hormonas bioidénticas naturales?

Sí y no. Las hormonas bioidénticas son naturales porque son familiares para nuestros cuerpos y se comportan de la misma manera en el cuerpo que nuestras propias hormonas endógenas. No son naturales ya que se sintetizan fuera de nuestros cuerpos a menudo a partir de precursores naturales como la Dioscorea (ñame silvestre). Si bien en la mayoría de los casos lo natural es mejor, existen algunas excepciones y creo que la BHRT es una de esas excepciones. Hay una forma de estrógeno que no se sintetiza en un laboratorio; está hecho por otro ser vivo: las yeguas preñadas. El medicamento Premarin, que fue uno de los primeros reemplazos de hormonas en el mercado, es un derivado de la orina de yegua preñada, de ahí surge el nombre ¡Pre-mar-in!. Algunos podrían decir que esta es una forma más natural de reemplazo de estrógenos e históricamente algunos médicos lo han recetado por esa razón. Independientemente de su origen orgánico, el estrógeno del caballo es muy diferente al estrógeno humano. No se necesita ser un bioquímico para ver la diferencia. (ver imagen)

Premarin Ethinyl Estradiol Estradiol

Sucede lo mismo con las formas sintéticas del estrógeno como el etinilestradiol (EE). Si bien el etinilestradiol se comporta de manera similar al estrógeno, también tiene una estructura química diferente.

La razón de esto es simple; los estrógenos son en realidad una clase de hormonas con efectos similares, pero con fortalezas muy diferentes. Considera el estradiol y el estriol, dos estrógenos humanos. El estradiol es más potente que el estriol y estimula el crecimiento de algunos tumores sensibles a los estrógenos, mientras que el estriol no aumenta el riesgo de cáncer de mama o de útero. (1)


Hormone Replacement and Cancer Risk Reemplazo hormonal y riesgo de cáncer

Es posible que hayas escuchado que el reemplazo hormonal puede aumentar tu riesgo de cáncer de mama o cáncer de cuello uterino. Es cierto que los estrógenos, incluso los bioidénticos, si se administran inadecuadamente pueden aumentar el riesgo de una mujer de padecer de cáncer de mama, endometrio y cáncer de cuello uterino. Esto se debe a que los estrógenos producen una proliferación o crecimiento del tejido mamario, uterino y cervical. No todos los estrógenos hacen esto en la misma medida. Mientras que la TRH con estradiol solo puede aumentar el riesgo de cáncer de mama en un 30%, el estriol no aumenta este riesgo. Según un estudio observacional, las mujeres con los niveles más altos de estriol tenían un 58% menos de riesgo de cáncer de mama que las que tenían niveles más bajos. Esto sugiere que niveles más altos de estriol pueden ser importantes para prevenir el cáncer de mama. Hay dos receptores de estrógeno distintos a los que las hormonas de estrógeno se unen en las células mamarias: receptor de estrógeno. (2) Esto se debe a que el estriol se une principalmente a receptores de estrógenos diferentes (beta) en la mama, los cuales inhiben la proliferación y el desarrollo del cáncer. (3-6)

Afortunadamente, tenemos otra hormona que protege estos tejidos de los efectos proliferativos del estrógeno: la progesterona. La reputación de la progesterona bioidéntica produce la misma confusión que los estrógenos cuando se trata de lo natural frente a lo sintético. La ironía es que, si bien se ha demostrado que la progesterona natural protege a las mujeres del cáncer de mama, las progestinas (progesterona sintética) en realidad pueden aumentar este riesgo aún más que el estrógeno solo. Un gran estudio de terapia de reemplazo hormonal (TRH) en mujeres menopáusicas mostró un aumento altamente significativo del 69% del riesgo de cáncer de mama en aquellas que usaron estrógeno en combinación con progestinas sintéticas en comparación con mujeres que nunca habían usado TRH. (7) Números como este obviamente preocupan a cualquier mujer que esté considerando usar la TRH para el alivio de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, para las mujeres que utilizaron progesterona bioidéntica con estrógenos, el mayor riesgo de cáncer de mama se eliminó por completo. ¡Es decir, usar la TRH, el estradiol bioidéntico y la progesterona bioidéntica conllevaba el mismo riesgo que no usar TRH!

Progesterone A progestin
El reemplazo de hormonas y la salud cardiovascular

¿Y qué hay de los efectos de la TRH en la salud del corazón? En un ensayo de referencia llamado Women's Health Initiative (Iniciativa de salud para mujeres), los investigadores informaron que agregar progestinas sintéticas a la terapia de estrógenos no bioidénticos resultó en un aumento sustancial (alrededor del 24%) en el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en mujeres posmenopáusicas. (8) Por el contrario, varios ensayos con progesterona bioidéntica han demostrado que tiene efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Una de las demostraciones más claras de la seguridad de las hormonas bioidénticas es un estudio que mostró que las mujeres que recibieron progesterona bioidéntica por solo 10 días tuvieron un rendimiento sustancialmente mejor en una prueba de esfuerzo (una prueba estándar utilizada para medir el riesgo de enfermedad cardíaca) que las mujeres que tomaban progestinas. Las mismas mujeres tuvieron un mejor flujo de sangre al corazón durante la prueba. (9)


El estrógeno y los coágulos de sangre

El riesgo de un coágulo de sangre una preocupación seria con respecto al uso de la terapia de reemplazo de estrógeno convencional, especialmente cuando se toma por vía oral. (10) En 2007, el estudio ESTHER mostró claramente un asombroso aumento del 290% en el riesgo de coágulos sanguíneos o trombosis venosa en mujeres posmenopáusicas que tomaban una combinación de estrógeno sintético (EE) y progestina (MPA) frente a las que no tomaban ninguna TRH. Estos resultados no deberían sorprender si se considera que las mujeres a menudo tienen un período menstrual más ligero cuando toman anticonceptivos orales con progestina y se ha demostrado previamente el riesgo de coágulos de sangre en OCP. Este aumento del riesgo de coágulos de sangre probablemente represente gran parte del riesgo cardiovascular. Una vez más, esto parece ser un gran factor que disuade a las mujeres de usar la TRH con el fin de controlar los síntomas de la menopausia. Afortunadamente, gran parte del riesgo de coágulos sanguíneos se puede minimizar al administrar estrógeno bioidéntico a través de la piel en lugar de hacerlo por vía oral. ¡Agregar la dosis apropiada de progesterona bioidéntica produjo en estas mujeres un 30% menos de riesgo con respecto a las mujeres que nunca habían recibido THS! Esto llevó a los autores a concluir que "el estrógeno transdérmico combinado con progesterona micronizada es seguro" en lo que respecta a los coágulos de sangre. (10)


Why all of the Confusion? ¿Por qué toda la confusión?

Parte del problema es que muchos estudios utilizan un lenguaje impreciso al informar sus métodos. A menudo se refieren incorrectamente a las progestinas sintéticas como "progesterona" y a los derivados de estrógenos sintéticos como "estrógeno". Además, al analizar múltiples ensayos, combinan todos los ensayos que estudian "terapia de reemplazo hormonal" sin diferenciar a qué tipo de TRH se están refiriendo. Esto sería lo mismo que analizar la seguridad de los "analgésicos" sin diferenciar entre Tylenol, aspirina y morfina. Por ahora, debe quedar claro que no todas las hormonas se crean de forma similar y que, con respecto a la seguridad, diferentes hormonas pueden tener efectos muy diferentes


¿Son efectivas las alternativas?

Incluso después de toda esta investigación, algunas mujeres siguen preocupadas por el riesgo de reemplazo hormonal. Es especialmente comprensible para las mujeres con un fuerte riesgo de cánceres de receptor de estrógeno positivo o con antecedentes de endometriosis o senos fibroquísticos. Existen, por supuesto, alternativas no hormonales para controlar los síntomas de la menopausia. Por ejemplo, se ha demostrado que las isoflavonas de la soya o el trébol rojo reducen los bochornos y protegen a los huesos de la osteoporosis posmenopáusica. También hay en el mercado un extracto específico de ruibarbo que se une predominantemente al receptor beta de estrógeno. Aunque la seguridad de estos agentes ha sido menos estudiada que las terapias hormonales, pueden proporcionar una alternativa más tranquilizadora para algunas mujeres.


Conclusión

El reemplazo de hormonas bioidénticas ofrece a la mujer un medio seguro y efectivo para manejar los síntomas de la menopausia. El riesgo de cáncer de mama, cáncer cervical y cáncer de endometrio asociado con la terapia de reemplazo hormonal convencional no está presente cuando las hormonas bioidénticas se recetan adecuadamente. De hecho, el riesgo de enfermedad cardíaca se puede reducir con el uso apropiado de hormonas bioidénticas en vez de aumentar como con la TRH convencional. Algunos médicos naturopátas en Ontario están capacitados y autorizados para recetar hormonas bioidénticas y pueden hablar de todas las opciones para controlar los síntomas de la menopausia.