Pasar al contenido principal

La coenzima Q10 - Un análisis de sus efectos en la salud

Español

Un análisis de sus efectos en la salud
by Dr. Becky Lee ND Naturopathic Doctor

9131 Keele Street
Concord, ON
L4K 0G7

T: 905-508-4498
F: 905-508-4827
www.marsdencentre.com





Coenzyme Q10 - A Review Of Health Effects




La coenzima Q10 y la salud cardiovascular

Más de 1,4 millones de canadienses padecen enfermedades del corazón y es una de las principales causas de muerte en Canadá con más de 33,600 muertes al año (1). Entre las enfermedades cardíacas se incluyen la insuficiencia cardíaca, angina de pecho, miocardiopatía, enfermedad arterial coronaria, trastornos valvulares y otras enfermedades relacionadas con el corazón. Estos números tan sorprendentes requieren los mejores tratamientos posibles para las enfermedades cardiovasculares y la coenzima Q10 (CoQ10) ha demostrado ser una terapia prometedora.


Heart Facts Datos importantes sobre el corazón

El corazón humano adulto pesa entre 200 y 425 g y puede convertir la energía química a energía mecánica de manera increíblemente eficiente. Para ponerlo en números, es capaz de bombear cinco litros de sangre cada minuto, 7200 litros por día y más de 2.6 millones de litros al año (2).

La presión arterial alta (PA) es uno de los factores de riesgo cardiovascular más importantes en todo el mundo. Aproximadamente dos tercios de los pacientes no logran un control óptimo de la PA con el tratamiento farmacológico (3). Otras intervenciones son extremadamente importantes, ya que una reducción de 5 mmHg en la PA sistólica se ha asociado con una reducción del 7% en la mortalidad por todo tipo de causas (4).

Las consecuencias de la insuficiencia cardíaca son preocupantes y a pesar de sofisticadas técnicas y tratamientos de diagnóstico; el riesgo de muerte durante los cinco años siguientes al diagnóstico es superior al 50% (5). Se ha demostrado que los niveles de CoQ10 en la sangre son un predictor independiente de mortalidad en la insuficiencia cardíaca congestiva (6).


Información sobre la coenzima Q10 (CoQ10)

Esta enzima, conocida como CoQ10 o ubiquinona, fue aislada por primera vez en 1957 a partir de las mitocondrias de la carne de vaca y se encuentra en niveles elevados en las células del músculo cardíaco debido a que estas necesitan cantidades mayores de energía (7). Además de su función en la formación de ATP, la CoQ10 sirve para retrasar o prevenir la peroxidación lipídica y mejora la estabilización de la membrana celular (8,9). Como las mitocondrias son particularmente vulnerables al daño oxidativo, antioxidantes específicos para las mitocondrias como el CoQ10 pueden ser una estrategia terapéutica eficaz para prevenir o reducir la progresión de trastornos cardiovasculares y de otro tipo (10).

La CoQ10 se encuentra principalmente en órganos activos como el corazón en los que se puede observar una disminución sustancial a medida que las personas envejecen (11). Un cuerpo humano adulto tiene aproximadamente 2 gramos de CoQ10 y 0.5 gramos deben reemplazarse diariamente, por lo que la tasa media de rotación en el cuerpo es de unos 4 días (11). En varios ensayos clínicos se ha demostrado que un suplemento de CoQ10 es efectivo en el tratamiento de trastornos cardiovasculares como la miocardiopatía, hipertensión, angina de pecho, aterosclerosis, cardiopatía isquémica, cirugía cardiovascular, hipertensión, enfermedades cardíacas valvulares e infartos de miocardio (12,13).


Fuentes

Las fuentes principales de CoQ10 son la carne de res, las aves de corral, el brócoli, el aceite de soja, los aceites de pescado, los cacahuetes, las sardinas y la caballa. Sin embargo, la cantidad dietaria promedio de CoQ10 solo es de 2 a 6 mg/día, por lo que es insuficiente para proporcionar niveles suficientes que sean beneficiosos en estados de enfermedad (12,13).


Metabolismo y expulsión Tracto biliar → Heces (60%) ↗ Oral → Intestino delgado → Sangre → Hígado ↘ Corazón y otros órganos

La coenzima CoQ10 se absorbe en el intestino delgado y se transfiere a la circulación sanguínea. Luego se lleva al hígado donde se somete a biotransformación y se excreta principalmente a través del conducto biliar. En este proceso, solo una fracción de la cantidad ingerida se transporta a otros órganos como el corazón, las glándulas suprarrenales, los riñones y los pulmones (14, 15).


Absorbability and Dosage Absorción y dosis

Debido a su naturaleza lipófila o grasa, la coenzima CoQ10 se absorbe mejor con las comidas o en forma emulsionada. La dosificación dividida también maximiza la capacidad de absorción y minimiza los posibles efectos secundarios (14).

¿Qué forma de CoQ10 es mejor? Algunas fuentes afirman que el ubiquinol, la forma reducida de CoQ10, se absorbe el doble que la ubiquinona (16). También se observó que el ubiquinol mejoró drásticamente la absorción y su uso se relacionó con mejoras en los niveles de CoQ10 y resultados clínicos positivos que no fueron posibles con el uso de ubiquinona, ni siquiera con una dosis de 900 mg/día (17). Sin embargo, también se ha demostrado que la forma de CoQ10 ingerida puede no ser un factor tan importante. La ubiquinona parece disminuir durante o después de la absorción en el intestino y, por lo tanto, más del 95% de CoQ10 que hay en circulación se encuentra en una forma más activa, el ubiquinol, después de su ingestión (11). Por lo tanto, aún no se sabe a ciencia cierta qué forma es más adecuada.

La dosis diaria recomendada de CoQ10 oscila entre 30 y 100 mg al día para personas sanas (11) o entre 60 y 300 mg al día para el tratamiento de diferentes enfermedades (13). Se ha sugerido una dosis máxima de 1200 mg para adultos, ya que se ha comprobado que esta cantidad es bien tolerada y segura (18).

Los niveles sanguíneos normales oscilan entre 0.7 y 1.0 ug/ml y se pueden usar dosis de 30-60 mg para prevenir la deficiencia de CoQ10 y mantener concentraciones séricas normales (13). Sin embargo, los niveles clínicamente útiles requieren niveles sanguíneos de CoQ10 superiores a los normales, por lo general, de dos a cuatro veces superiores al nivel normal. De hecho, se concluyó que una dosis de 450mg de CoQ10 al día logró un nivel plasmático de 4ug/ml y tuvo mucho más éxito al revertir el curso de una insuficiencia cardíaca severa (13).

Sin embargo, se puede tardar días o meses en conseguir esos niveles tan elevados. La administración oral de 100 mg/día de CoQ10 durante un período de dos a ocho meses tuvo como resultado un aumento del 20-85% en los niveles de CoQ10 del miocardio en pacientes con miocardiopatía (19, 8). Debido a este lento aumento plasmático de la coenzima CoQ10, la mejoría clínica se observa normalmente de una a cuatro semanas después del inicio del tratamiento y se puede tardar meses en alcanzar el beneficio clínico máximo (13).


Mecanismo de acción

Parece que la CoQ10 funciona de diferentes maneras, teniendo también como objetivo la expresión de múltiples genes. Esta regulación de genes y el control del metabolismo pueden explicar muchas de las acciones cardiovasculares y de otro tipo de la coenzima CoQ10 (20). El efecto beneficioso de la CoQ10 en casos de hipertensión es una consecuencia de una disminución de la resistencia a causa de su acción directa sobre la pared vascular. Los radicales libres inactivan el óxido nítrico (ON), evitando que haya una relajación mediada de la capa de músculo liso de la pared vascular. Al actuar como un eliminador de radicales libres, la CoQ10 puede prevenir la vasoconstricción y el consiguiente aumento de la presión sanguínea (21). Con respecto a la insuficiencia cardíaca y el infarto de miocardio, se cree que la CoQ10 beneficia a estos estados debido al impacto directo que tiene en la producción de energía de las mitocondrias, mejorando la disponibilidad de ATP para un corazón defectuoso (13).


Side Effects Efectos secundarios

En un ensayo clínico a largo plazo con 3500 pacientes que padecían insuficiencia cardíaca congestiva, el único efecto secundario observado fue un malestar gastrointestinal leve (22). Por otra parte, se ha demostrado que la suplementación con CoQ10 no tiene efectos secundarios en dosis de hasta 600 mg/día y que es bien tolerada y segura hasta 1200 mg/día (18). Además de molestias abdominales, náuseas, vómitos, diarrea y anorexia, también se ha informado de la aparición de erupciones alérgicas y dolor de cabeza en casos excepcionales. También se ha demostrado que el efecto antiplaquetario de la coenzima CoQ10 puede aumentar el riesgo de hemorragia, especialmente en pacientes con medicación antiplaquetaria (15), sin embargo, debido a que tiene una acción similar a la vitamina K, también puede actuar para oponerse a los efectos anticoagulantes de la warfarina (23).


¿Qué dicen los estudios medicos?

En un ensayo clínico de Coq10, se estudió a 424 pacientes con diferentes tipos de enfermedades del miocardio (24). Los pacientes fueron tratados con un promedio de 240 mg de CoQ10 al día durante aproximadamente un año y medio, y se observó una mejoría significativa en la clasificación funcional de la Asociación Cardíaca de Nueva York (NYHA) (Tabla 1). En concreto, un 58% de los pacientes mejoró en una clase de NYHA, un 28% mejoró en dos clases y un 1,2% en tres clases de NYHA. En un mes, la función del miocardio había mejorado de forma significativa y, por lo general, a los seis meses se lograba una mejoría máxima y esta mejora se mantenía en la mayoría de los pacientes. A un 43% de los pacientes se le administró entre uno y tres medicamentos y solo un 6% requirió un medicamento más. La retirada de la suplementación con CoQ10 tuvo como resultado una disminución mensurable de la función del miocardio en 1 mes y una regresión a las medidas anteriores al tratamiento en un período de tres a seis meses (24, 25).

Tabla 1: Asociación Cardíaca de Nueva York (NYHA) Clasificación de la capacidad funcional (Chavey, 2001)
ClasificaciónDescripción
IAsintomática
IISíntomas con ejercicio moderado
IIISíntomas con ejercicio mínimo
IVSíntomas en período de descanso

Los ancianos pueden beneficiarse del uso de la CoQ10 ya que el uso de agentes antihipertensivos puede ser problemático debido a una mayor incidencia de hipotensión postural que aumenta el riesgo de caídas y la morbilidad asociada. Dos ensayos clínicos bastante amplios llevados a cabo en los años 1991 y 1997 confirmaron que en adultos mayores de 60 años con hipertensión sistólica aislada (presión arterial sistólica> 140, presión arterial diastólica <90), una reducción de la presión arterial sistólica en 20 mm Hg disminuye la incidencia de accidentes cerebrovasculares, ataques cardiovasculares y mortalidad (26, 27). En la tabla 2 se muestran algunos ensayos clínicos de CoQ10 para evaluar su efecto en la hipertensión y otros que estudiaron sus resultados en patologías cardiovasculares.

Tabla 2: Ensayos clínicos de CoQ10 para evaluar sus efectos en la hipertensión y patologías cardiovasculares
Diseño del estudio Condición del corazón Dosis de CoQ10 Resultados
Doble ciego, controlado con placebo Aleatorio*n=38 (28) Cardiomiopatía dilatada idiopática 2 mg/kg/día en dos o tres dosis divididas aumentadas a una dosis máxima de 10 mg/kg/día según tolerancia/efectos secundarios Después de seis meses de suplementación, los niños de 8 meses a 15 años de edad mostraron mejoras significativas en la clasificación de la función diastólica (p =0.011) en comparación con el grupo de control (28). El índice de insuficiencia cardíaca promedio para este grupo de prueba (5.8) también fue inferior al del grupo de control (9.0, p=0.024).Parece que la CoQ10 mejoró la función diastólica y la insuficiencia cardíaca en niños con miocardiopatía dilatada.
Metanálisis *12 ensayos clínicos*n=352 (20) Hipertensión 100-120mg al día durante un período de 8-12 semanas Este metanálisis incluyó cuatro ensayos aleatorios prospectivos y ocho antes y después de los estudios (20). Se demostró que la CoQ10 reduce la presión arterial sistólica hasta en 17 mmHg y la presión arterial diastólica hasta en 10mmHg.
Doble ciego, controlado con placebo Aleatorio*n=39 (29) Insuficiencia cardíaca sistólica de clase II y III 50 mg tres veces al día El grupo de CoQ10 mostró una mejora de 0.5 clase (P=0.01) en la clasificación de NYHA, además de un aumento significativo en la distancia de la prueba de caminata de 6 minutos (P=0.047) y un aumento en la tolerancia al ejercicio en comparación con el grupo de control (29).
Doble ciego, controlado con placebo Aleatorio* n = 42 (30) Fase final 120 mg al día Después de 12 semanas, se observó una menor incidencia de disnea (un 14,3 frente a un 52,4%, P <0,05), palpitaciones (un 9,5 frente a un 85,7%, P <0,02) y debilidad (un 19,0% frente a un 52,4%, P <0,05) en el grupo de prueba en comparación con el grupo de control (30). Además, se encontraron reducciones significativas en la fracción de eyección, el grosor y masa de la pared ventricular izquierda, y los volúmenes sistólico final y diastólico final en el grupo de CoQ10.
Doble ciego, controlado con placebo Aleatorio*n=76 (31) Hipertensión sistólica aislada 60mg dos veces al día En hombres y mujeres mayores de 50 a 75 años de edad, se observó una reducción media de 17.8  7.3 mm Hg en la presión arterial sistólica después de 12 semanas en el grupo de tratamiento (31). Por otra parte, un 55% de los pacientes de este grupo logró una reducción de  4mm Hg en la presión arterial sistólica. Ninguno de los pacientes mostró cambios en la presión arterial ortostática.

Implicaciones clínicas

El uso de CoQ10 en pacientes con enfermedad cardíaca puede no solo ser útil sino también esencial a la hora de lograr mejoras clínicas en pacientes con enfermedad cardíaca. Aunque se necesita más investigación en esta área, hasta ahora hay suficientes estudios que han informado de los resultados positivos derivados de su uso. Sus mínimos efectos secundarios y su naturaleza no tóxica hacen que la coenzima CoQ10 sea un tratamiento adecuado para todos los grupos de edad y para una amplia gama de enfermedades cardiovasculares.

A raíz de los resultados positivos indicados en este artículo y en muchas otras fuentes, países como Japón, Hungría, Italia, Noruega y Dinamarca permiten la prescripción de CoQ10 para la insuficiencia cardíaca y la cardiopatía isquémica (32), una medida que muestra su aceptación y que anima a que la CoQ19 se utilice de manera más amplia y generalizada.