Pasar al contenido principal

Hierbas en casa - La ayuda está más cerca de lo que piensas

Español

La ayuda está más cerca de lo que piensas
por Nicole Henry, ND
www.nicolehenrynd.com

Herbs at Home

Dentro de tu hogar hay maneras de aliviar tus molestias y ayudarte con tus problemas menores de salud; de hecho, estas ayudas están tan cerca como en tu propia cocina.

Las plantas crecen a nuestro alrededor; algunas tienen un valor medicinal del que podríamos no estar al tanto. Más allá de las frutas, las verduras y otros alimentos de origen vegetal que promueven la salud, las hierbas y especias locales y las que se consiguen fácilmente en el supermercado están listas y esperando que las llamemos para pedirles ayuda. Si eres aventurero, quizás quieras cultivar algunas de estas hierbas para tener un suministro listo.

Históricamente, tanto laicos como médicos convencionales han usado hierbas para tratar enfermedades y brindar alivio. Muchas de estas mismas hierbas todavía están disponibles para nosotros hoy, proporcionando beneficios tradicionales y otros que se han descubierto recientemente.

Describiré algunas hierbas que son fáciles de encontrar y que pueden usarse para problemas de salud comunes. Si estás embarazada, amamantando o tomando algún medicamento, asegúrate de consultar con un médico antes de usar cualquiera de estas hierbas y especias ya que tienen efectos terapéuticos.

Agrupé las hierbas según los sistemas para los cuales se usan con más frecuencia. El siguiente cuadro muestra que las hierbas pueden clasificarse en más de una categoría, lo que demuestra la complejidad de sus efectos. Las clasificaciones que he hecho a continuación pueden ser diferentes de las creadas por otros médicos.

Herbs at Home

Todas estas hierbas y especias se pueden usar de varias maneras: se pueden comer, beber en forma de té, inhalarse o aplicarse directamente sobre la piel. Lo que se describe a continuación no es una lista completa de todas las formas en que se pueden usar estas hierbas, sino una breve introducción a ciertas formas de abordar algunos problemas comunes.

Las hierbas aromáticas en esta lista tienen aceites volátiles (esenciales) a través de los cuales logran algunos de sus efectos; esto es especialmente cierto para las hierbas que ayudan con la digestión. “Volátil” significa que estos aceites se disipan después de un tiempo cuando se exponen al aire. Al preparar estas hierbas aromáticas como un té, es mejor cubrir la taza mientras reposa para mantener los aceites en tu bebida.

Empecemos.

Manzanilla,Matricaria recutita
Antiinflamatorio, antiespasmódico, digestivo, calmante
Herbs at Home

La manzanilla no solo es útil para calmarte cuando te sientes estresado o ansioso, sino que también puede ayudar con los cólicos menstruales (período) ya que relaja el músculo liso. Una revisión Cochrane de 2016 encontró que, aunque la evidencia era de baja calidad, hubo alguna evidencia de que la manzanilla puede ser tan efectiva o más que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE, por ejemplo, el Tylenol, el ibuprofeno, etc.) para reducir los cólicos durante el período.[1]

Una forma menos común de usar la manzanilla es por vía tópica, y algunas personas la usan en inhalaciones de vapor para obtener sus efectos calmantes y antiinflamatorios en la piel.

Con la manzanilla existe la posibilidad de reacciones alérgicas que pueden ocurrir si eres alérgico a las plantas de la familia Asteraceae (margaritas) (por ejemplo, la ambrosía). Si no estás seguro, puedes hacer una prueba de parche (si aplicarás la manzanilla en la piel) o tomar una pequeña cantidad del té y observar si hay reacciones alérgicas (algunos síntomas comunes de alergia son ojos llorosos, picazón en los ojos, nariz, y garganta, e hinchazón de los labios).

Salvia de jardín,Thymus vulgaris
Antimicrobiano, expectorante
Té · Inhalación del vapor

Además de su uso como hierba culinaria, el tomillo tiene propiedades antimicrobianas y puede ayudar con la tos y la flema en los pulmones durante un resfriado. Se puede tomar como un té o hacer una inhalación del vapor, los vapores se inhalan en la nariz y los pulmones.

Garden Sage,Salvia officinalis
Antimicrobiano, sofocos

Mucha gente combina la salvia con el apio y las aves de corral, pero tiene efectos más allá de ser un condimento del pollo. Tradicionalmente, la salvia se ha utilizado para aliviar los sofocos en mujeres posmenopáusicas, y las investigaciones recientes han demostrado que tomar tabletas de salvia puede disminuir la frecuencia y la intensidad de los sofocos en las mujeres cuando se toman durante varias semanas.[2]

Hay que tener cautela: aunque la salvia en general es bien tolerada, una mayor cantidad no es necesariamente mejor cuando se trata de esta hierba, ya que puede causar efectos secundarios como convulsiones en dosis muy altas.[3] Lo mejor sería consultar con un médico antes de usarla en dosis altas.

Diente de león,Taraxacum officinalis
Diurético, desintoxicante general, digestivo
En la comida · Té

El nombre común (“dents-de-lion”; “diente de león”) se debe a la forma de diente de sierra de las hojas del diente de león.

Otro nombre común para esta hierba es "pissenlit" [“diente de león” en francés], que alude al hecho de que el diente de león estimula la liberación de agua del cuerpo a través de la micción, lo que hace que uno se orine en la cama (“en lit” = en la cama): el efecto diurético no es tan fuerte como para que esto ocurra, pero es un buen recordatorio de su efecto. Esta hierba abunda en la primavera y se ve en muchos campos; primero sus flores amarillas y brillantes, y más tarde sus cápsulas de semillas revoloteando en el viento, resembrándolas para la próxima primavera. Tradicionalmente, se cree que esta hierba apoya una “limpieza” general o la eliminación de los productos de desecho del cuerpo a través de la micción y las deposiciones. Parte de esto es producto del sabor amargo del diente de león, que estimula la producción y liberación de bilis, promoviendo las deposiciones.

Al igual que la manzanilla, el diente de león pertenece a la familia Asteraceae (margaritas) por lo que, si eres alérgico a la ambrosía, lo mejor es evitar esta hierba o probarla antes de tomar una dosis mayor (consulta la sección Manzanilla).

Dado que el diente de león se encuentra muy fácilmente, si planeas comprar una planta, lo mejor es hacerlo en un lugar sin mucho tránsito, para evitar la acumulación de contaminantes del escape de los automóviles en las hojas.

Mezcla de especias Masala Chai:
Cardamomo,Elettaria cardamomum
Canela,Cinnamomum zeylandicum
Clavo,Syzigium aromaticum
Jengibre,Zingiber officinalis
Nuez moscada,Piper nigrum
Pimienta negra,Elettaria cardamomum
Digestivo, antiinflamatorio
En la comida · Té

Todas estas hierbas tienen un carácter cálido, ya que cuando las personas las usan, les ayuda a sentirse más calientes con el tiempo. Esto puede ayudar con la digestión. En la medicina tradicional asiática (TAM, por sus siglas en inglés), las hierbas con un carácter cálido se utilizan para “calentar la digestión”, lo que, según la teoría de la TAM, ayuda a los órganos digestivos a absorber mejor los nutrientes y la energía de los alimentos. Esto alimenta el cuerpo para que funcione correctamente. Hay otras hierbas que tienen este efecto de calidez, pero estas se usan comúnmente juntas en el masala chai (es decir, el té con especias que se consume tradicionalmente en la India).

De este grupo, el jengibre se destaca por su utilidad para reducir las náuseas y como un digestivo calmante. El jengibre también se ha estudiado para usarse en el tratamiento de las migrañas y el alivio de los cólicos menstruales.

Hinojo,Foeniculum vulgare
Digestivo, prebiótico
En la comida · Té
Herbs at Home

Se pueden usar tanto el bulbo como las semillas de esta hierba con sabor a regaliz. El bulbo se come y proporciona alimento para los microbios en los intestinos, donde actúa como prebiótico (alimenta las bacterias intestinales existentes, en comparación con un probiótico, que introduce bacterias específicas que se consideran beneficiosas para los intestinos). Las semillas se pueden masticar o hacer en té para ayudar a disminuir los gases y la hinchazón.

Toronjil,Melissa officinalis
Digestivo, calmante
En la comida · Té

Si hay una planta de toronjil creciendo en tu jardín que no está confinada, es posible que pronto la tengas en más de un lugar. Un miembro de la familia de la menta, tiene un carácter tenaz y puede extenderse por todo el jardín. Esto puede no ser tan malo si necesitas ayuda con los gases y la hinchazón o para calmar tu mente. Las hojas se pueden comer en ensaladas para obtener un toque de sabor a limón, o se puede hacer un té, y disfrutarlo caliente o con hielo.

Lavanda,Lavandula officinalis
Calmante, digestivo
En la comida · Té · Inhalación

Algunas personas realmente disfrutan el aroma y el sabor de la lavanda; a otras no les gusta tanto. Algunas personas comen lavanda en galletas o hacen una infusión con miel. Tiene un efecto calmante, y si bien el aceite esencial se usa a menudo para la inhalación, recientemente se han estudiado las cápsulas del aceite esencial diluido, que se toman por vía oral, por sus efectos ansiolíticos. La lavanda puede mejorar la digestión, y muchas personas la usan como una ayuda para dormir, ya sea rociando el aceite esencial en el aire, poniendo unas gotas en una bola de algodón y colocándola dentro de la funda de almohada, o poniendo flores de lavanda en una bolsita y colocándola en la funda de almohada para inhalar el aroma mientras se quedan dormidas.

Ajo,Allium sativum
Antimicrobiano
En la comida · Jarabe
Herbs at Home

Casi todos pueden identificar el olor del ajo cuando está cerca. Esta es una hierba picante y calienta bastante el cuerpo, especialmente cuando se come cruda. El ajo crudo tiene un efecto antimicrobiano más fuerte que la forma cocida, y puede ser útil para un resfriado agudo: puede hacerse una infusión con miel o tomarse solo o con otros alimentos para disminuir su efecto de calentamiento en el estómago.

Cebolla,Allium cepa
Expectorante, prebiótico
En la comida · Jarabe

Además de usarla para dar sabor a los alimentos, la cebolla puede usarse como un medicamento para la tos cuando se toma en una infusión con miel. Cuando se come, la cebolla también actúa como un prebiótico, de forma similar al hinojo.

Cúrcuma,Curcuma longa
Antiinflamatorio, antioxidante
En la comida · Té

Al día de hoy, ¿quién no ha oído hablar de la cúrcuma? Esta especia dorada está apareciendo en las cafeterías (“café con leche dorada”) y como un chupito en los bares de jugos. La cúrcuma se usa tradicionalmente en la cocina del sur de Asia, dando un matiz amarillo al curry y otros alimentos con los que se mezcla. ¿Se justifica el revuelo? Tal vez. Se cree que sus efectos antiinflamatorios reducen el dolor en algunas afecciones y, recientemente, se han estudiado sus efectos sobre los síntomas de la depresión. Si tienes cálculos biliares, no se recomienda la cúrcuma, aunque puedes consultar con médico para ver si esta hierba es adecuada para ti.

Cayena,Capsicum annuum
Estimulante para la circulación
En la comida · Té

La gente reconoce la cayena cuando la come. El sabor picante y caliente es fuerte y la mayoría de las personas puede sentir sus efectos de inmediato. Pueden experimentar una sensación de hormigueo o ardor en la lengua y la garganta, y algunos también sienten una sensación de calor en el vientre; algunas personas pueden sudar. Esto muestra los efectos estimulantes de la circulación de la cayena. Puede ser útil en el resfriado común, aumentando la circulación y el metabolismo en el cuerpo para combatir las infecciones, y si la persona tiene fiebre, cualquier sudoración provocada por la cayena puede ayudarla a refrescarse.

Herbs at Home

Cuando se utiliza la cayena, utilizar menos es definitivamente mejor. Utiliza una cantidad mucho más pequeña de lo que crees que puedes manejar cuando la uses por primera vez para disminuir tus posibilidades de excederte.

Conclusión

La naturaleza nos ha proporcionado plantas en nuestro entorno que se han utilizado para ayudar a aliviar nuestras molestias, tanto en el pasado como en el presente. Las hierbas son versátiles, ya que la misma hierba puede afectar más de un sistema corporal. Muchas de estas hierbas que ayudan con los problemas comunes están fácilmente disponibles, ya sea en la cocina de tu hogar, en un supermercado cercano, y tal vez afuera en tu jardín.