Pasar al contenido principal

Síndrome post concusión

Español

Síndrome post concusión
Un Enfoque naturopático

by: Theresa Camozzi, BSc, ND
Harmony Wellness Centre
678 Leg In Boot Square
Vancouver, BC
www.theresacamozzi.com



Síndrome post concusión




Parte I: Definición y discusión de El síndrome de post

Las conmociones cerebrales son extremadamente comunes en nuestra sociedad-un estimado porcentaje del 75% de todas las personas ¡experimentarán una en su vida (1)! La mayoría de las personas se recuperan completamente de las conmociones cerebrales dentro de una semana o dos; sin embargo, para un número considerable de personas, los efectos negativos pueden durar meses y aún años (2,3). Los síntomas del estado de ánimo como ansiedad, irritabilidad y depresión coinciden con los síntomas físicos como dolores de cabeza, fatiga, náuseas y mareos. A ello se añaden los síntomas cognitivos como problemas de memoria, en la toma de decisiones y dificultades de concentración. Esta constelación de síntomas se conoce como síndrome post-concusión (SPC) (2). Los estudios de observación han demostrado que estos síntomas pueden durar 10 años o más (3). La buena noticia es que están surgiendo tratamientos naturales eficaces, y la gente puede acceder a estrategias adicionales para ayudar a reducir esta carga.

El primer paso en la recuperación de una conmoción cerebral es establecer un diagnóstico preciso. Es importante realizar un examen completo y una entrevista con un profesional de la salud capacitado que entienda el SPC, ya que este síndrome es fácilmente confundido con otras enfermedades como la depresión y la fibromialgia. Los requisitos para un diagnóstico de SPC son antecedentes de lesión cerebral traumática y la presencia de tres o más de los siguientes ocho síntomas: dolor de cabeza, mareos, fatiga, irritabilidad, insomnio, dificultades en la concentración / memoria, e intolerancia a las tensiones / emociones / alcohol .[4]

El tratamiento médico estándar para una conmoción cerebral consiste en reposo y educación. Utilizando este enfoque, parece que los síntomas presentes 3 semanas después de la lesión son indicativos de los síntomas que se pueden ver luego de 10 años (5). Afortunadamente, los nuevos tratamientos en los campos de la fisioterapia, la suplementación de nutrientes, y la homeopatía son prometedores, tanto en los ensayos clínicos, así como en la práctica naturopática. Además, el conocimiento de los procesos físicos que subyacen al desarrollo del PCS emergente sugiere nuevos tratamientos que pueden ser útiles en los años venideros.

El tratamiento naturista del SPC se centra en la corrección de los cambios biológicos inducidos por la conmoción cerebral y la curación del tejido cerebral dañado (6). En los artículos siguientes se discutirán los tratamientos en el contexto de los procesos físicos que se tratan y se ofrecerán consejos para la prevención que serán especialmente útiles para las personas con alto riesgo de lesión en la cabeza.


Corrección de los Desequilibrios después de una Conmoción Cerebral: el Flujo Sanguíneo y la Inflamación Corrección de los Desequilibrios después de una Conmoción Cerebral: el Flujo Sanguíneo y la Inflamación

Después de una conmoción cerebral, el cerebro y el cuerpo se vuelven gravemente desequilibrados pero debido a la maravilla del cuerpo humano y su instinto para sanar, la homeostasis generalmente se recupera. Cuando los mecanismos normales para recuperar el equilibrio fallan, los tratamientos naturistas pueden ayudar.

El cerebro requiere una fuente constante de nutrientes y el oxígeno de la sangre. Durante una conmoción cerebral, el cuerpo realiza una respuesta paradójica, justo cuando el cerebro necesita más oxígeno y nutrientes, el cuerpo disminuye el flujo de sangre al cerebro (7). En pacientes con SPC, el flujo de sangre adecuado no llega adecuadamente al cerebro (8). Las terapias naturales que mejoran el flujo de sangre al cerebro incluyen el ejercicio aeróbico, la acupuntura y la medicina herbal. De éstos, el ejercicio aeróbico ha sido mejor estudiado por su capacidad para mejorar los síntomas del SPC, con resultados prometedores (9,10). Debido a que muchas personas con SPC informan intolerancia al ejercicio, se necesitan alternativas para aumentar el flujo sanguíneo cerebral. La acupuntura puede ser la respuesta para algunos; los estudios han demostrado que ciertos puntos de acupuntura específicos aumentan el flujo sanguíneo en el cerebro significativamente (11 a 13). Aunque no se han realizado ensayos clínicos que evalúan la eficacia de la acupuntura para el SPC hasta el momento, el Ejército de Estados Unidos ha estado utilizando la acupuntura para el tratamiento de lesiones cerebrales en Afganistán, con buenos resultados (14). Los tratamientos a base de hierbas que han demostrado mejorar el flujo sanguíneo en el cerebro son Bacopa monnieri (15) y el Ginkgo biloba, (16,17); pero, sin embargo, éstos tienen que ser evaluados como posibles tratamientos para el SPC.

Aunque el Bacopa y el Ginkgo aún no se han estudiado para tratar el SPC, otros compuestos a base de hierbas: cúrcuma, extracto de té verde y el resveratrol, han mostrado resultados prometedores en ensayos con animales (18). Basados en la experiencia clínica, la curcumina ha sido especialmente útil. Estos compuestos no son conocidos por su capacidad para mejorar la circulación en el cerebro, lo que indica que otro proceso está en juego. Una pista viene de un estudio que muestra que los altos niveles de proteína C reactiva (un indicador del nivel de inflamación del cuerpo) se correlacionan con mayores tasas de SPC (19). La disminución de la inflamación puede ser la ruta a través del cual estos compuestos antiinflamatorios generen potentes cambios positivos en modelos animales con SPC. Estas hierbas también tienen actividad antioxidante, lo que podría ayudar a reparar el tejido cerebral lesionado directamente. Los tratamientos anti-inflamatorios son más eficaces cuando se combinan con una dieta anti-inflamatoria, rica en alimentos frescos enteros y baja en alimentos procesados y posibles alérgenos alimentarios.

La homeopatía, aplicación de sustancias que estimulan la capacidad del cuerpo para sanar, también ha sido evaluada en el tratamiento del SPC. En un estudio doble ciego, aleatorizado, controlado, la aplicación de remedios homeopáticos individualizados dio lugar a mejoras clínicamente significativas en los síntomas de SPC .[20]

El cuidado naturopático se trata de reequilibrar, y el equilibrio es exactamente lo que se necesita después de una lesión cerebral. Tanto el tratamiento con ejercicios, acupuntura, tratamientos a base de hierbas, homeopatía y cambios en la dieta, todos tienen el potencial de ayudar.


La cura de la Lesión Cerebral La cura de la Lesión Cerebral

Hasta ahora hemos hablado de volver el cuerpo al equilibrio después de una conmoción cerebral. Con el fin de que la cura sea óptima, también tenemos que hacer frente a los tejidos lesionados: el cerebro mismo. Cuando pensamos en la curación del cerebro, no podemos dejar de considerar los compuestos importantes para la señalización de las células cerebrales: neurotransmisores y hormonas .[6, 21]

Los nervios se tensan, se desgarran, y a veces se rompen después de una lesión cerebral. La suplementación con nutrientes específicos puede ayudar a restaurar la salud del cerebro más rápidamente (22). Los ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado son factores importantes para la salud de los nervios (23) y se han utilizado para tratar una variedad de y trastornos del estado de ánimo y del sistema nervioso (24). No es de extrañar que también sean eficaces en el tratamiento de los síntomas del SPC (25,26). Hay dos tipos importantes de ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado: ácido eicosapentanoico (EPA) y ácido docasahexanoic (DHA); aunque ambos tipos son útiles, el DHA parece ser el más beneficioso de los dos, y una proporción de 2: 1 de EPA: DHA puede ser el ideal .[27, 28]

En respuesta a los efectos físicos de la lesión inicial, el cerebro derrama tantos neurotransmisores excitatorios, que se convierten en tóxicos para el tejido circundante y ¡causan aún más daño (1)! Los compuestos antioxidantes discutidos en la sección anterior (cúrcuma, el resveratrol y el extracto de té verde) pueden tener un papel que desempeñar en la limitación e incluso la reparación de éste.

Los niveles de neurotransmisores y hormonas son a menudo desordenados tiempo después de una lesión en la cabeza. Parece que hasta el 30% de los que tienen una historia de trauma en la cabeza puede tener una variedad de deficiencias hormonales de menor importancia; y el 20% puede tener una significativa deficiencia de la hormona del crecimiento que se correlaciona con una peor calidad de vida, mayor discapacidad, y más depresión. (29,30). La melatonina (una hormona de señalización del sueño) también se reduce a menudo en personas con SPC y su reemplazo puede mejorar los síntomas de los trastornos del sueño (31,32). Los médicos naturistas pueden evaluar los niveles de neurotransmisores y hormonas y prescribir tratamientos naturales para ayudar a mejorar la producción corporal de estos compuestos.

Aunque hay tratamientos naturales, prometedores para el SPC, el desarrollo de la resiliencia a las lesiones en la cabeza y la prevención del SPC son opciones siempre preferibles al tratamiento. El último artículo de esta serie cubrirá la prevención del síndrome de post conmoción cerebral, una lectura obligada para cualquier persona con mayor riesgo de lesiones en la cabeza, incluyendo atletas, personal militar, y padres de niños y adolescentes.


Prevención del Síndrome de Post Conmoción Cerebral Prevención del Síndrome de Post Conmoción Cerebral

Hay tres vías principales para prevenir el desarrollo del síndrome de conmoción cerebral:
&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp1. Asegurar una nutrición óptima.
&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp2. Reducir la inflamación.
&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp3. Tratamiento oportuno de las conmociones cerebrales agudas.

Por supuesto, siempre se deben seguir las normas de seguridad en el trabajo y en los juegos porque evitar una lesión o golpe en la cabeza ¡es realmente la mejor manera de prevenir!

Garantizar una nutrición óptima para prevenir el daño cerebral es simple si usted sabe cuál es el objetivo. Los nutrientes más importantes son el DHA y el EPA (dos ácidos grasos omega 3 del aceite de pescado) (33). Sin embargo, otros nutrientes también son importantes, a saber: magnesio, ácido fólico, vitamina C y vitamina K (34). Si sospecha que no está recibiendo suficiente de estos nutrientes esenciales en su dieta, puede ser necesaria la administración de suplementos.

Debido a que la inflamación se asocia con peores resultados después de lesión en la cabeza, es mejor tomar medidas de antemano para reducirla Un plan para reducir la inflamación implicaría: el tratamiento de cualquier enfermedad crónica subyacente como una enfermedad autoinmune o diabetes, la optimización de la digestión, siguiendo una dieta anti-inflamatoria y la suplementación adecuada. Además de ser nutrientes esenciales para la salud del cerebro, los ácidos grasos omega 3 son fuertemente anti-inflamatorios .[35]

Si se obtiene una lesión en la cabeza, la sala de emergencias debe ser su primera parada. Después de haberse descartado las complicaciones potencialmente mortales, el tratamiento naturópata puede realizarse rápidamente. El tratamiento inmediato después de una conmoción cerebral puede evitar que los nervios sean destruidos. Una de las tácticas que podemos utilizar es asegurarnos de que las células no están agotadas. Cuando las mitocondrias (generadores de energía celular) no pueden seguir el ritmo de las necesidades energéticas celulares, señalizan para la muerte o suicidio celular (también conocido como apoptosis). Esta es la razón por la que el reposo es tan importante después de una lesión en la cabeza: para evitar que las células del cerebro ¡mueran, literalmente, por agotamiento! La suplementación con creatina, ácidos grasos (36) omega 3, (37) y curcumina (38) inmediatamente después de una lesión en la cabeza, ha demostrado que ayuda a mejorar las reservas de energía de las células nerviosas evitando de ese modo la muerte celular y el desarrollo del SPC. Estos suplementos también ofrecen beneficios de protección si se toman antes de la lesión.

Otros tratamientos agudos de la lesión en la cabeza que parecen ser prometedores para la prevención de los efectos a largo plazo son los antioxidantes de la melatonina (39) y el glutatión (40). Estos antioxidantes se distribuyen en el cerebro y ayudan a prevenir el daño causado por las cantidades tóxicas de los neurotransmisores que hemos comentado en el apartado anterior .[6]

Un plan inteligente para prevenir el síndrome post-concusión debe incluir el mantenimiento del estado nutricional óptimo a través de la dieta y / o la suplementación, y el manejo del nivel de inflamación general del cuerpo. Para las personas con alto riesgo de lesión en la cabeza, sería conveniente disponer de algunos recursos a mano para el tratamiento inmediato, en caso de ocurrir un accidente.

Estos artículos han esbozado algunas de las terapias seguras y eficaces, basadas en la evidencia, naturales y disponibles para tratar y prevenir el síndrome post-concusión. Usted puede tomar el control de su salud cerebral y su seguridad más que nunca. Consulte a un médico naturista para una mayor orientación en esta área.