Pasar al contenido principal

La Enfermedad de Alzheimer

Español

La Enfermedad de Alzheimer
Abordajes Naturales

By: Philip Rouchotas MSc, ND
Bolton Naturopathic Clinic
64 King St W, Bolton, ON L7E1C7
www.boltonnaturopathic.ca
info@boltonnaturopathic.ca


La Enfermedad de Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral progresiva que lleva a la pérdida de los recuerdos y causa problemas con el pensamiento. A medida que la degeneración progresa, puede conducir a la incapacidad para realizar las tareas más simples. Generalmente, los síntomas comienzan a aparecer después de los 60 años. La enfermedad de Alzheimer se considera la causa más común de demencia, lo que significa la pérdida de la función cognitiva y de algunas funciones relacionadas al comportamiento (1). Los científicos e investigadores creen que el proceso de la enfermedad implica la deposición de placas de todo el cerebro. Estas placas evitan que las neuronas funcionen con normalidad, hasta que las neuronas mueren con el tiempo. La enfermedad de Alzheimer se diagnostica normalmente basándose en la historia clínica y la observación de la conducta. Algunas herramientas de imágenes también se pueden utilizar, como una tomografía computarizada o resonancia magnética, pero éstos sólo pueden ser útiles en las etapas avanzadas. El National Institute of Neurological and Communicate Disorders y la Alzheimer's Association establecieron criterios para diagnosticar la enfermedad de Alzheimer y estos criterios se actualizaron en 2007 (2). Los criterios incluyen la presencia de alteraciones cognitivas y la sospecha de un síndrome de demencia, confirmado en pruebas neuropsicológicas. Ocho áreas son típicamente afectadas en la enfermedad de Alzheimer, y que incluyen: la memoria, el lenguaje, la percepción, la atención, las habilidades constructivas, la orientación, la resolución de problemas y las habilidades funcionales.

Actualmente, el objetivo los tratamientos principales para el Alzheimer es reducir al mínimo o estabilizar los síntomas, pero los productos farmacéuticos disponibles no pueden alterar la pérdida progresiva de las células cerebrales. Los medicamentos que están disponibles actúan mediante el aumento de las cantidades de acetilcolina cerebral. Esto lleva a una modesta mejoría en los síntomas cognitivos, como la memoria. Sin embargo, existen efectos secundarios. Ellos incluyen diarrea, mareos, somnolencia, cansancio extremo, náuseas y vómitos (3). También hay una serie de condiciones de salud que prohíben a ciertas personas de tomar estos medicamentos en primer lugar. Por estas razones, es que vale la pena considerar algunas de las modificaciones del estilo de vida, las vitaminas naturales, suplementos herbarios, y las opciones que se podrían utilizar. Por lo general tienen un perfil de seguridad excelente y efectos secundarios mínimos. Algunas de las opciones de hierbas que serán discutidos incluyen las hierbas Ginkgo biloba y bacopa. También examinaremos algunos hábitos de vida seguros que se pueden probar, como la aromaterapia y la musicoterapia. Independientemente del enfoque adoptado, se recomienda siempre que su atención está dirigida por un profesional médico calificado como un médico naturista y lo ideal es co-administrarlo con su médico.


Tratamientos Herbales Tratamientos Herbales

El primer tratamiento herbal que vamos a discutir es el Ginkgo biloba (que es el nombre latino). Ginkgo es una hierba que se ha utilizado con fines medicinales desde hace miles de años. Hay una cantidad razonable de evidencia científica que apoya el uso de Ginkgo para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer (4). Un estudio utilizó un extracto específico de Ginkgo y lo probó en pacientes ambulatorios con demencia de tipo Alzheimer y otros tipos. 216 pacientes fueron incluidos y asignados al azar durante 24 semanas de tratamiento mediante la recepción de una dosis diaria de Ginkgo o un placebo. Ellos fueron evaluados al final de la prueba sobre la base de tres herramientas de evaluación validadas por separado. Se encontró que los que tomaron el Ginkgo respondieron favorablemente y que también fue bien tolerada (5). Sin embargo, muchos de los estudios que se han realizado han utilizado métodos pobres, eran pequeños, y posiblemente tenían un sesgo de publicación (donde sólo los buenos resultados se publican). Los ensayos más recientes han mostrado resultados inconsistentes, por lo que el Ginkgo ha resultado un poco impredecible e inconsistente en términos del beneficio esperado para una persona con la enfermedad de Alzheimer específicamente. Al examinar la seguridad de los suplementos de ginkgo, todas las fuentes coinciden en que es seguro y sin efectos secundarios excesivos.[6]

El otro tratamiento a base de hierbas importante a ser examinado es la hierba Bacopa monnieri. El extracto de hoja de Bacopa se utiliza en la medicina practicada en la India y es ampliamente utilizado para mejorar la memoria, aliviar el dolor y tratar la epilepsia. También se ha utilizado para mejorar la cognición y para proporcionar efectos de protección para el cerebro. La farmacología de Bacopa muestra algunos efectos antioxidantes y protección celulares. También existe la sugerencia de que puede funcionar similar a los medicamentos para la enfermedad de Alzheimer, mediante la prevención de la destrucción de la acetilcolina cerebral. Por último, también puede aumentar el flujo de sangre al cerebro.

En un estudio reciente en animales en el que se examinó los efectos de Bacopa, se les dio un extracto alcohólico de esta hierba y luego los animales se pusieron a prueba mediante una evaluación de la memoria espacial. Los resultados mostraron que los que habían tomado Bacopa obtuvieron mejores resultados en la prueba de memoria espacial y también perdieron menos neuronas durante ese período de tiempo (7). Por desgracia, no existen pruebas en humanos que estén bien conducidas sobre Bacopa y que prueben sus efectos específicamente sobre la enfermedad de Alzheimer, pero ha habido pruebas que sugieren que sí beneficia la cognición en seres humanos según lo medido por el rendimiento en la memoria de recuerdo libre.


Aromaterapia y musicoterapia Aromaterapia y musicoterapia

La aromaterapia es el uso de aceites esenciales de plantas para fines terapéuticos. Hay un estudio clínico que examinó el uso del aceite esencial de melisa para reducir la agitación en la demencia severa. Se aplicó en la cara y los brazos de los pacientes dos veces al día y se comparó con la medicación activa y placebo (8). La agitación se midió usando herramientas de evaluación validadas. Una se llama Escala de Agitación de Pittsburgh (lo que significa que los evaluadores observaron a los pacientes) y las otros incluyeron un inventario neuropsiquiátrico. Los pacientes fueron seguidos durante doce semanas y luego se evaluaron. Ellos encontraron que los pacientes recibieron mejores puntuaciones y que habían disminuido la agitación. Como precaución en cuanto a la interpretación de resultados, encontraron que el tacto y la interacción pueden haber contribuido al beneficio, ya que los otros grupos testeados también mejoraron. Otro estudio sobre la aromaterapia utilizó bálsamo de limón, naranja dulce, o aceite de árbol de té, pero no mostró ningún beneficio. Es posible que la aromaterapia pueda ser particularmente útil en la disminución de la ansiedad en los pacientes con Alzheimer, y así puede ser útil sólo en ciertos individuos.

La música ha demostrado que mejora la calidad de vida tanto de las personas sanas como de aquellos con condiciones médicas. Suele involucrar el escuchar música, pero también puede implicar la realización de la música, con o sin un terapeuta musical. En las personas con enfermedad de Alzheimer, se encontró que la terapia musical para reducir la agresión y el comportamiento agitado, mejora el estado de ánimo, y mejora la cooperación con las tareas diarias (9). En este estudio, los participantes utilizaron un interruptor para activar periodos de estimulación musical. Ellos podían hacer esto activamente, y en otras sesiones fue previamente acordado hacerlo de forma pasiva. Ambos montajes mostraron aumentos en los índices de participación positiva de los pacientes. Las tarifas sociales favorecieron la configuración activa en un cuestionario. Otro estudio trató de evocar recuerdos autobiográficos en los pacientes con Alzheimer jugando con una variedad de sonidos (10). Estos sonidos incluían música que era feliz, triste, carente de emoción, ruido ambiental en una barra de café, y sin sonido. Los resultados mostraron que la música emocional, especialmente la música triste para la memoria remota, era el tipo más eficaz para el recuerdo de experiencias autobiográficas. El factor que evoca la memoria no es la música en sí, sino más bien la emoción asociada con él.


La Integración de las Diferentes Terapias La Integración de las Diferentes Terapias

Como hemos dicho, la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia. Se desarrolla de manera diferente en cada persona y puede ser difícil de identificar en las primeras etapas. El síntoma más común es la dificultad para recordar hechos recientes. A medida que la enfermedad progresa, hay muchos síntomas posibles, pero los que más se deben tener en cuenta incluyen: confusión, irritabilidad, problemas del estado de ánimo y pérdida de memoria. Los productos farmacéuticos que están disponibles normalmente actúan aumentando la cantidad de acetilcolina cerebral. Esto lleva a una modesta mejoría en los síntomas cognitivos, como la memoria. Sin embargo, muchos de los medicamentos llevan consigo una larga lista de efectos secundarios potenciales. Incluso en su mejor momento, las opciones farmacéuticas solamente retardan la progresión de la enfermedad o ayudan a disminuir los síntomas. Las terapias naturales pueden ser muy útiles en algunos pacientes y por lo general con mejores perfiles de seguridad. Encontramos que la evidencia sobre Ginkgo era mixta, pero que hay estudios que muestran efectos positivos según la evaluación con herramientas validadas. El ginkgo también es muy bien tolerado. Bacopa fue el segundo tipo de hierba que examinamos. En la India se utiliza para mejorar la memoria, aliviar el dolor, y tratar la epilepsia. Bacopa es un antioxidante y protege las células del cerebro. Bacopa ha sido probado y ha mostrado ser beneficioso en la mejora de la cognición y la memoria en los humanos, pero no se han realizado ensayos específicos para la enfermedad de Alzheimer. Se handemostrado beneficios específicos en estudios con animales y es bien tolerado.

Hemos examinado la aromaterapia usando aceites esenciales de diferentes plantas, incluyendo bálsamo de limón. La evidencia sugiere que la aromaterapia puede reducir los síntomas graves de agitación de la demencia. También se sugiere que la aromaterapia puede disminuir los síntomas de ansiedad. Por último, se analizó la terapia musical. En las personas con la enfermedad de Alzheimer, se encontró que la terapia musical puede reducir la agresión y el comportamiento agitado, mejorar el estado de ánimo, y mejorar la cooperación con las tareas diarias. Ciertos tipos de música también puede ayudar directamente con recuperación de la memoria mediante la generación de emociones específicas. La mayoría de las terapias que hemos discutido se pueden utilizar ya sea solas, o en combinación con medicamentos convencionales. Hay métodos naturales adicionales con evidencia de apoyo que no hemos discutido y que también podrían ser considerados, como la acupuntura (11). Independientemente del enfoque adoptado, se recomienda siempre que su atención esté dirigida por un profesional médico calificado como un médico naturista, y lo ideal es co-manejarla con su médico.